Saltar al contenido
Header Noticias

Noticias

Vitacura da inicio al mes del libro en Lo Matta Cultural
Publicado el marzo 28, 2024

Talleres, lanzamientos de libros, conciertos en vivo, espectáculos familiares, entre otros, serán parte de la instancia que se celebrará entre el 4 y 7 de abril en Lo Matta Cultural. En el marco de la conmemoración de los 10 años de la muerte del escritor Gabriel García Márquez, Colombia participará como el país invitado.

Treinta y seis expositores y una completa cartelera de espectáculos y actividades para toda la familia, ofrecerá la novena versión de la Feria del Libro de Vitacura que se realizará este 2024, ente los días 4 y 7 de abril. Al igual que en años anteriores, la exitosa instancia, que en su edición pasada recibió más 12.000 visitantes, abrirá las actividades del Mes del Libro en nuestra capital. Teatro, música en vivo, cuentacuentos, talleres y lanzamientos de textos, se realizarán en el evento que se llevará a cabo en los jardines de Lo Matta Cultural.

Más de quince lanzamientos de libros se efectuarán durante los cuatro días que durará la instancia.

“La literatura, siempre ha sido un pilar fundamental para la comuna. Hemos fomentado a lo largo de los años, la lectura en niños, adultos y jóvenes con iniciativas como los Bibliopuntos, cuenta cuentos en la Biblioteca, Cóctel de autor. En ese marco, la Feria del Libro de Vitacura, cumple un rol esencial. Invitamos a todos a sumergirse en el mundo de la lectura con esta entretenida e interesante actividad”, dijo la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.

“Cuando era niña”, de Elena Cruz, con cuentacuentos de María Izquierdo; “Soldado por circunstancia” de Guillermo Parvex; “La Vuelta larga” de Gonzalo Blumel, quien será entrevistado por Paula Comandari; “Microcuentos”, de Marcelo Simonetti; “Bielsa” de Carlos Serrano;  “Rapa Nui” de Manuel Peña y Claudio Aguilera, y  “Arte poética. Homenaje a Vicente Huidobro”, son algunos de ellos.

El lanzamiento de este último será acompañado de una exposición de arte que reúne trabajos de artistas como Amalia Valdés, Hernán Gana, Martín Daiber, Alicia Villarreal, Adolfo Bimer, Catalina Mena, Cristián Salineros, María Edwards, Seba Calfuqueo y Pablo Linsambarth, los que fueron invitados a realizar obras inspirados en escritos del autor chileno.

Otra de las novedades de la novena edición de la Feria del Libro de Vitacura, es la inclusión de un país invitado. En el marco de la conmemoración de los 10 años de la muerte del escritor Gabriel García Márquez, Colombia fue el escogido para dar el vamos a esta iniciativa que busca integrar y ser vitrina de la cultura de otras naciones.

Así, el país sudamericano, estará presente en la feria con una serie de actividades como un conversatorio a través de streaming con el reconocido ensayista colombiano, Carlos Granés. En la instancia dialogará sobre las Relaciones entre la cultura y la política (la politización del arte y la estetización de la política) en el mundo.

La charla es uno de los puntos altos del acontecimiento que, como en años anteriores, también tendrá un marcado tono familiar.

En esa línea se presentará la obras de teatro “Principito” con la compañía “Otro arte”, y los espectáculos musicales: Barco Volador (colectivo BLA); “Anticantata”, con el director de orquesta chileno Sebastián Errázuriz, y las bandas “Cantando aprendo a hablar” y “Los Patapelá”.

El destacado intérprete nacional Fernando Milagros por otras parte, también formará parte de la parrilla programática del evento.

Talleres y charlas

Variados talleres y charlas, por otra parte, destacan en la programación del evento. Entre ellos:

“Mesa de inteligencia artificial”, con Carla Guelfenbein (escritora, autora de “Contigo en la distancia” y “La naturaleza del deseo”) y Andrés Gomberoff (físico y escritor científico, autor de “El instinto científico” y “Física y berenjenas”)

“Salud mental”, con Vania Martínez (psiquiatra, autora de “Tu mundo emocional”), Leonie Kausel (Dra. en neurociencia, autora de “A 4.270 km-Diario de amistades rotas, salud mental y neurociencia), María José Lacámara (psicóloga clínica, autora de “Más conectados”) y Claudia Pérez.

La periodista Ana Josefa Silva y la psicóloga Constanza Michelson, en tanto, dictarán las charlas “Cine y Literatura” y “El aburrimiento y su relación normal con el deseo”, respectivamente.

Otro de los puntos a destacar de la FIL Vitacura 2024, es el convenio de colaboración que este año se logró con la Biblioteca Nacional de Santiago. La institución se hará presente en Lo Matta Cultural con un stand, en donde, mostrará al público parte del colección de libros que la Biblioteca ha editado.