Ciudades Amigables con el Adulto Mayor
En la primera etapa de este programa -realizada durante el segundo semestre del 2022- adultos mayores de la comuna participaron en un diagnóstico participativo, en el que identificaron aspectos positivos, barreras y sugerencias de mejoras.
A continuación, te invitamos a revisar el resumen de este diagnóstico, y a participar en la siguiente etapa:
1. ESPACIOS AL AIRE LIBRE Y EDIFICIOS
ASPECTOS POSITIVOS
- Amplios espacios verdes, comuna limpia.
- Servicios cercanos a barrios con alta densidad de personas mayores.
- Edificios de encuentro, con infraestructura accesible para personas mayores y personas con movilidad reducida.
BARRERAS IDENTIFICADAS
- Aumento de la percepción de inseguridad.
- Veredas en mal estado (por uso indebido y raíces).
- Escasos asientos en la vía pública.
SUGERENCIAS DE MEJORA
- Mayor control de seguridad en barrios residenciales.
- Mantenimiento y mejora de la vía pública.
- Mayor fiscalización y promoción del buen uso de las veredas.
2. TRANSPORTE
ASPECTOS POSITIVOS
- Buen estado de paraderos, señaléticas y semáforos.
- Sensación de seguridad, al conducir dentro de la comuna (especialmente en calles residenciales).
- Av. Vitacura, con buena conectividad con el resto de Santiago.
BARRERAS IDENTIFICADAS
- Recorridos limitados dentro de la comuna, y baja frecuencia de micros.
- Bus municipal con bajo uso y recorrido limitado.
- Desconocimiento de los recorridos de micros y tarjeta bip.
SUGERENCIAS DE MEJORA
- Impulsar el aumento de recorridos de Red – Transantiago.
- Bus municipal que considere paradas clave para personas mayores.
- Incorporar mapas con los recorridos de metro y difusión amigable.
3. VIVIENDA
ASPECTOS POSITIVOS
- Antigüedad de vecinos.
- Apreciación del entorno y redes de apoyo.
- Deseo de seguir envejeciendo en la comuna.
BARRERAS IDENTIFICADAS
- Aumento de las contribuciones y costo de vida.
- Mantenimiento del hogar.
- Sensación de pérdida de “vida de barrio” y falta de comunidad.
SUGERENCIAS DE MEJORA
- Mejorar difusión del subsidio contribuciones y ampliar beneficio.
- Planes de mejoramiento de vivienda.
- Identificación de personas mayores que vivan solos, su situación de salud y redes de apoyo.
4. RESPETO E INCLUSIÓN
ASPECTOS POSITIVOS
- Buen trato de parte del personal de la municipalidad.
- Compromiso social de las personas mayores, con su comunidad.
- Valorización del diagnóstico participativo, como oportunidad para ser incluidos en la toma de decisiones.
BARRERAS IDENTIFICADAS
- Abandono por parte de las familias.
- Conductas irrespetuosas por parte de generaciones jóvenes, y falta de encuentros intergeneracionales.
- Falta de oportunidades y desconocimiento de voluntariados.
SUGERENCIAS DE MEJORA
- Difusión sobre los derechos de las personas mayores y los tipos de maltrato.
- Campañas de buen trato.
- Mejorar información de las acciones a realizar, frente a casos de maltrato o abandono.
5. PARTICIPACIÓN SOCIAL
ASPECTOS POSITIVOS
- Valorización de las actividades realizadas por zoom, durante la pandemia.
- Espacios de encuentro y organizaciones comunitarias.
- Apreciación a las instancias de participación.
BARRERAS IDENTIFICADAS
- Altos costos de cursos y talleres en relación a las jubilaciones.
- Baja información amigable con las personas mayores, sobre talleres, cursos, etc.
- Desconocimiento de requisitos, para formar organizaciones comunitarias.
SUGERENCIAS DE MEJORA
- Ampliar difusión de becas de los cursos.
- Actividades en los barrios, para fomentar la participación y cercanía con la municipalidad.
- Facilitar la movilidad hacia espacios de encuentro y actividades.
6. COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
ASPECTOS POSITIVOS
- Amplio acceso a la información, por parte de personas que participan en talleres y organizaciones comunitarias.
- Diario comunal.
- Vitacura en tu barrio y feria de personas mayores se constituyen en espacios idóneos para informarse.
BARRERAS IDENTIFICADAS
- Necesidad de alfabetización digital en personas mayores.
- Uso de canales de información poco amigables.
- Sector de la población, a la que no le llega la información.
SUGERENCIAS DE MEJORA
- Ampliar llegada diario comunal (barrios de personas mayores).
- Transmitir la información por medios de mayor uso en personas mayores (radios y TV).
- Más espacios de comunicación y encuentro.
7. PARTICIPACIÓN CÍVICA Y EMPLEO
ASPECTOS POSITIVOS
- Valorización positiva de la oportunidad de empleo que tiene la municipalidad (anfitriones del parque).
- Personas mayores han sido claves en el desarrollo de la comuna.
- Interés y voluntad de realizar actividades de voluntariados.
BARRERAS IDENTIFICADAS
- Búsqueda de empleo, por los altos costos de vida y aumento de las contribuciones.
- Falta de oportunidades laborales y estereotipos por la edad.
- Falta de posibilidades de emprender.
SUGERENCIAS DE MEJORA
- Realizar más programas como Anfitriones del Parque y dar oportunidades laborales.
- Alianzas con empresas de la comuna (enfocadas en empleabilidad de las personas mayores).
- Capacitaciones sobre emprendimiento.
8. ASISTENCIA COMUNITARIA Y SERVICIOS COMUNITARIOS
ASPECTOS POSITIVOS
- Amplias opiniones positivas sobre Cesfam, Programas Teleasistencia y Vitacuidados.
- Variedad de subsidios y beneficios que la municipalidad entrega a sus vecinos.
- Valoración positiva de la labor que se realiza desde la Dirección de Desarrollo Comunitario y el departamento de Acción Social.
BARRERAS IDENTIFICADAS
- Altos costos de la salud y desconocimiento de los convenios clínicas.
- Aumento de necesidad de cuidados domiciliarios y salud mental.
- Ausencia de un servicio de urgencia y ambulancia en la comuna.
SUGERENCIAS DE MEJORA
- Difusión más amigable sobre los convenios y ampliar especialidades.
- Ampliar cupos de Vitacuidados, y capacitaciones sobre proceso de envejecimiento y cuidados.
- Servicio de urgencia público.
Estamos realizando la segunda etapa de este proyecto. En ella, podrás presentar tus ideas o propuestas específicas, para los siguientes ámbitos:
- Espacios al aire libre y edificios
- Transporte
- Vivienda
- Respeto e inclusión social
- Participación social
- Comunicación e información
- Participación cívica y empleo
- Servicios comunitarios y de sal