Saltar al contenido
Header Noticias

Noticias

SI VIVES EN LAS UV 4, 5, 8 Y 9, POSTULA AL PILOTO DE INNOVADOR SISTEMA DE RECICLAJE DE ORGÁNICOS
Publicado el noviembre 21, 2022

Corresponde al sector ubicado entre Gerónimo de Alderete, Av. Vitacura, Manquehue, Espoz, Américo Vespucio, San Josemaría Escrivá de Balaguer, Padre Hurtado y Av. Kennedy.

El piloto contempla la entrega de baldes de 20 lts. y bolsas compostables, para que los hogares puedan entregar sus residuos vegetales y algunos de origen animal, que más tarde serán convertidos en compost. “Nuestros residuos orgánicos irán a una planta de compostaje industrial, lo que nos permite incluir restos de proteínas que no se pueden depositar en una compostera. Estos residuos volverán a Vitacura, convertidos en abono para nuestras áreas verdes”, explicó la jefa comunal.

Entre las propiedades del compost, están el nutrir y mejorar la textura de suelos, por lo que las raíces crecen más fácilmente. Además, aumenta la retención de agua, haciendo más eficiente su uso.

El reciclaje de orgánicos busca reducir el impacto ambiental, disminuyendo los gases de efecto invernadero, al evitar su disposición final en un relleno sanitario, donde los residuos no tienen oxígeno y producen metano, principalmente, al descomponerse. Este gas va hacia la atmósfera, y provoca un efecto de calentamiento 21 veces mayor que el CO2.

El piloto abarca principalmente casas, pero también algunos edificios y comercios, lo que permitirá testear la mejor alternativa para abordar este tipo de comunidades, previo a su implementación en la totalidad de la comuna. Comenzó en octubre y se irá extendiendo progresivamente. Las familias del sector que estén interesadas, pueden realizar su inscripción en la web sustentable.vitacura.cl.

“Implementamos en octubre el plan piloto de un año de duración, para 1100 hogares de la comuna. Sin embargo, pensamos que a los seis meses ya sería un buen momento para contar con información relativa a la calidad de residuos, la logística, el comportamiento y participación de los vecinos, entre otros temas que permitirán diseñar la política pública a nivel comunal. De este modo, esperamos con este sistema podría disminuir el paso del camión recolector de tres días a dos, pues los residuos orgánicos equivalen al menos al 50% de la basura de un hogar promedio”, cerró la alcaldesa.

 

 ¿Qué residuos se pueden depositar en el contenedor de residuos orgánicos?

– Restos de frutas y vegetales

– Pan, arroz y pasta

– Frutos secos y cáscaras de huevo.

– Té o café en grano (bolsas de té solo de papel)

– Proteínas animales (carne, pollo y pescado)

– Lácteos y derivados

– Palos de sushi, fósforos, servilletas y cajas de huevo.