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“PASO A PASO LABORAL”, PROTOCOLO DEL MINISTERIO DEL TRABAJO
Publicado el agosto 4, 2020

Recomendaciones para empleadores y trabajadores, en el marco del plan de desconfinamiento.

Esta hoja de ruta tiene como objeto establecer las medidas preventivas, que todos deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio de Covid-19, con las siguientes recomendaciones:

  1. Informarse sobre recomendaciones de la autoridad sanitaria y de las autoridades públicas, para controlar la enfermedad.
  2. Organizar equipos de trabajo bipartitos en la empresa, acordar medidas de prevención, y elaborar protocolos internos o programas de gestión preventiva.
  3. Socializar claramente y de manera permanente a todos los trabajadores de la empresa, sobre las medidas preventivas que se implementarán; y capacitar sobre los riesgos de contagio, formas de transmisión, medidas preventivas, higiene personal, y correcto uso de los elementos de protección personal específicos para prevenir el COVID-19.
  4. Adaptar el espacio físico de trabajo con las medidas indicadas en los protocolos sanitarios, e implementar un sistema de limpieza periódica y recomendaciones de autocuidado.
  5. Priorizar la salud mental, estableciendo espacios de diálogo permanente y de comunicación efectiva, y procurando entregar el tiempo de descanso suficiente, pausas saludables y otras medidas que colaboren al equilibrio de la actividad física y mental, y considerando medidas de apoyo para los trabajadores.
  6. Colaborar en Trazabilidad, identificando casos sospechosos a través de la realización de un control diario de síntomas de COVID-19, llevando un registro de personas externas que ingresen a la organización, manteniendo sus datos de contacto, identificando además a los contactos estrechos laborales.
  7. Evaluar y actualizar las disposiciones implementadas, y monitorearlas periódicamente.