Header Noticias

Municipalidad

Todo sobre su Municipio, más cerca suyo

PLAN DE CICLOVÍAS

En concordancia con las tendencias de desarrollo sostenible a nivel mundial, y las políticas de movilidad a nivel nacional de la última década, la Municipalidad de Vitacura ha desarrollado el Plan de Ciclovías, el cual propone una red de infraestructura dedicada para ciclistas, a ejecutar en etapas a partir de distintas iniciativas.

La bicicleta es considerada como un modo de transporte activo, accesible para la gran mayoría de la población y con un indudable impacto positivo en la descontaminación ambiental y en la salud de las personas. Es por ello que la promoción de este medio de transporte es una de las principales líneas de acción para mejorar la calidad de vida de los vecinos, considerando las oportunidades que entrega la comuna por su tamaño y proximidad a equipamientos. En este contexto, la bicicleta se presenta como una buena alternativa de transporte, al permitir acceder directamente desde el punto de origen al destino en poco tiempo de viaje.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) han avanzado en esta materia buscando generar la transición hacia este nuevo enfoque. Para ello, han sentado las bases tanto normativas como técnicas para que los municipios y otros organismos cuenten con las herramientas que permitan la adecuación paulatina de los espacios públicos, incorporando infraestructura que incluyan los flujos de ciclos de manera segura y en armonía con los otros modos.

En consecuencia, entre los años 2019 y 2020, la Municipalidad desarrolló el Plan de Ciclovías, en el cual se realiza un diagnóstico exhaustivo del territorio comunal, las dinámicas actuales y la estructura vial existente, con el objetivo de determinar una red de ciclovías priorizada, que oriente su ejecución en el tiempo. Esta red será revisada y analizada constantemente para ser actualizada de acuerdo a las dinámicas y necesidades de la comuna. Este Plan se complementa con el Plan Pasarelas, el cual proyecta nuevos puentes para peatones y ciclos sobre el río Mapocho, con el objetivo de mejorar las condiciones actuales en cruces existentes y generar nuevos puntos de cruce, aumentando la accesibilidad a equipamientos, servicios, parques y circuitos de recreación de la comuna.

  • AQUÍ PUEDES DESCARGAR EL ESTUDIO COMPLETO DEL PLAN DE CICLOVÍAS DOCUMENTO
PROYECTO EN DESARROLLO
...
MAPOCHO 42K
Documento

INICIATIVAS EN EJECUCIÓN
...
CICLOVÍAS RÁPIDAS
Documento
...
CICLOVÍAS 5K
Documento