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14 comunas de la Región Metropolitana presentaron un documento con estrategias para la Educación Ambiental y la Acción Climática
Publicado el junio 18, 2024

El documento será entregado al Gobierno Regional para que sea considerado en el diseño de políticas públicas relacionadas con la educación ambiental. Se espera que este trabajo colaborativo sirva como modelo para otras regiones del país y contribuya a la construcción de un futuro más sostenible para Chile.

En un encuentro realizado en la Sala Vitacura, se concluyó el trabajo colaborativo entre 14 comunas de la Región Metropolitana, donde se diseñó una estrategia integral para enfrentar los desafíos de la educación ambiental y la acción climática desde la perspectiva municipal.

Esta iniciativa, que comenzó el 12 de marzo con un encuentro presencial, contempló la realización de tres mesas de trabajo online y culminó con la entrega de un informe final que resume los resultados y propuestas.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, representantes del ministerio de Medio Ambiente, de la Gobernación Regional Metropolitana, además del equipo de la Dirección de Sustentabilidad e Innovación de la comuna.

De igual forma, estuvieron presentes representantes de las 13 comunas participantes: Pudahuel, María Pinto, Cerro Navia, Independencia, La Reina, Maipú, Santiago, Lo Barnechea, Providencia, Quinta Normal, Renca, Recoleta y Las Condes.

En su intervención, la alcaldesa Merino sostuvo que “depende de todos nosotros hacer realidad que el medio ambiente sea un tema prioritario para todas las personas. Cada vez lo es más, lo vemos en nuestros estudiantes que muchas veces se sienten un poco angustiados por el futuro, pero cuando se sienten ocupados, esa angustia baja”. En ese sentido, planteó que “aquí le podemos traer una buena noticia de que ellos pueden ser protagonistas por el futuro que viene”.

Respecto a las medidas que han tomado como municipio, la jefa comunal manifestó que uno de los ejes es “el Plan de Infraestructura Verde, de cómo llevar la naturaleza a nuestras ciudades. Yo creo que es un tema que está cada vez más en boga, donde tenemos que aprender cuales son las especies que se adaptan más, cómo podemos implementar la infraestructura verde de una manera fácil, a bajo costo, que sea permanente, y donde se involucren los vecinos”.

Cabe destacar que las mesas de trabajo permitieron identificar una serie de necesidades y desafíos comunes en materia de educación ambiental y acción climática. Entre los principales resultados se destacan:

  • La necesidad de integrar la educación ambiental en todos los niveles educativos y comunitarios de la Región Metropolitana.
  • La importancia de la educación ambiental como herramienta transformadora que promueve el cambio de actitudes y comportamientos hacia prácticas más sostenibles.
  • La urgencia de implementar una política pública en educación ambiental que articule los esfuerzos de todos los actores involucrados.
  • La identificación de desafíos específicos y la propuesta de estrategias innovadoras para superarlos, incluyendo la colaboración intersectorial, la motivación de la comunidad y el desarrollo de capacidades.

María Ignacia Lyon, encargada del departamento de educación ambiental, indicó que “la idea es seguir abordando la temática de educación ambiental a nivel regional para aportar en una estrategia que ayude a crear o mejorar las políticas públicas sobre educación ambiental. Además de seguir colaborando con más municipios y así crear una red global”.