Header Noticias

VECINOS

Vitacura para sus vecinos, junto a sus vecinos

Participación Ciudadana
¿Qué es la Participación Ciudadana?

La participación ciudadana es un proceso de actividades y acciones -aplicado por la actual administración municipal-, en el que los vecinos se involucran a la hora de tomar decisiones públicas que afectan en sus vidas, aportando sus puntos de vista, inquietudes y soluciones. Este tipo de participación fortalece la transparencia, construye liderazgos locales, y se lleva a cabo planificadamente.

¿Cuál es la importancia de la Participación Ciudadana?

La participación ciudadana permite tomar mejores decisiones, ya que quienes las toman, están más y mejor informados a través de hechos y valores obtenidos de los aportes directos de los ciudadanos.

¿Cómo se convoca?

A través de las juntas de vecinos, la entrega de flyers en domicilios, la instalación de afiches en las plazas, envío de mailings, grupos de whatsapp vecinales, redes sociales y página web.



Tipos de participación ciudadana:

I. COCREACIÓN

Es una forma de trabajo en la que colaboran múltiples actores interesados para crear un plan en conjunto.

METODOLOGÍA DEL PROCESO

Ésta tiene dos grandes etapas: vínculos e implementación, y cada una de ellas cuenta a su vez con distintos pasos o actividades.

  1. Vínculos: etapa en la que se establecen los lazos con la comunidad, a través de la presentación y explicación del proyecto. y un primer levantamiento de las expectativas de los vecinos.
  2. Implementación: es la etapa en donde se realizan las actividades enfocadas en levantar las necesidades y propuestas de los vecinos, y finaliza con la presentación de un anteproyecto.

Esta metodología se grafica de la siguiente manera: