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Vecinos

Ciudades Amigables con el Adulto Mayor

En la primera etapa de este programa -realizada durante el segundo semestre del 2022- adultos mayores de la comuna participaron en un diagnóstico participativo, en el que identificaron aspectos positivos, barreras y sugerencias de mejoras.

A continuación, te invitamos a revisar el resumen de este diagnóstico, y a participar en la siguiente etapa:

1. ESPACIOS AL AIRE LIBRE Y EDIFICIOS

ASPECTOS POSITIVOS

  • Amplios espacios verdes, comuna limpia.
  • Servicios cercanos a barrios con alta densidad de personas mayores.
  • Edificios de encuentro, con infraestructura accesible para personas mayores y personas con movilidad reducida.

BARRERAS IDENTIFICADAS

  • Aumento de la percepción de inseguridad.
  • Veredas en mal estado (por uso indebido y raíces).
  • Escasos asientos en la vía pública.

SUGERENCIAS DE MEJORA

  • Mayor control de seguridad en barrios residenciales.
  • Mantenimiento y mejora de la vía pública.
  • Mayor fiscalización y promoción del buen uso de las veredas.

2. TRANSPORTE

ASPECTOS POSITIVOS

  • Buen estado de paraderos, señaléticas y semáforos.
  • Sensación de seguridad, al conducir dentro de la comuna (especialmente en calles residenciales).
  • Av. Vitacura, con buena conectividad con el resto de Santiago.

BARRERAS IDENTIFICADAS

  • Recorridos limitados dentro de la comuna, y baja frecuencia de micros.
  • Bus municipal con bajo uso y recorrido limitado.
  • Desconocimiento de los recorridos de micros y tarjeta bip.

SUGERENCIAS DE MEJORA

  • Impulsar el aumento de recorridos de Red – Transantiago.
  • Bus municipal que considere paradas clave para personas mayores.
  • Incorporar mapas con los recorridos de metro y difusión amigable.

3. VIVIENDA

ASPECTOS POSITIVOS

  • Antigüedad de vecinos.
  • Apreciación del entorno y redes de apoyo.
  • Deseo de seguir envejeciendo en la comuna.

BARRERAS IDENTIFICADAS

  • Aumento de las contribuciones y costo de vida.
  • Mantenimiento del hogar.
  • Sensación de pérdida de “vida de barrio” y falta de comunidad.

SUGERENCIAS DE MEJORA

  • Mejorar difusión del subsidio contribuciones y ampliar beneficio.
  • Planes de mejoramiento de vivienda.
  • Identificación de personas mayores que vivan solos, su situación de salud y redes de apoyo.

4. RESPETO E INCLUSIÓN

ASPECTOS POSITIVOS

  • Buen trato de parte del personal de la municipalidad.
  • Compromiso social de las personas mayores, con su comunidad.
  • Valorización del diagnóstico participativo, como oportunidad para ser incluidos en la toma de decisiones.

BARRERAS IDENTIFICADAS

  • Abandono por parte de las familias.
  • Conductas irrespetuosas por parte de generaciones jóvenes, y falta de encuentros intergeneracionales.
  • Falta de oportunidades y desconocimiento de voluntariados.

SUGERENCIAS DE MEJORA

  • Difusión sobre los derechos de las personas mayores y los tipos de maltrato.
  • Campañas de buen trato.
  • Mejorar información de las acciones a realizar, frente a casos de maltrato o abandono.

5. PARTICIPACIÓN SOCIAL

ASPECTOS POSITIVOS

  • Valorización de las actividades realizadas por zoom, durante la pandemia.
  • Espacios de encuentro y organizaciones comunitarias.
  • Apreciación a las instancias de participación.

BARRERAS IDENTIFICADAS

  • Altos costos de cursos y talleres en relación a las jubilaciones.
  • Baja información amigable con las personas mayores, sobre talleres, cursos, etc.
  • Desconocimiento de requisitos, para formar organizaciones comunitarias.

SUGERENCIAS DE MEJORA

  • Ampliar difusión de becas de los cursos.
  • Actividades en los barrios, para fomentar la participación y cercanía con la municipalidad.
  • Facilitar la movilidad hacia espacios de encuentro y actividades.

6. COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

ASPECTOS POSITIVOS

  • Amplio acceso a la información, por parte de personas que participan en talleres y organizaciones comunitarias.
  • Diario comunal.
  • Vitacura en tu barrio y feria de personas mayores se constituyen en espacios idóneos para informarse.

BARRERAS IDENTIFICADAS

  • Necesidad de alfabetización digital en personas mayores.
  • Uso de canales de información poco amigables.
  • Sector de la población, a la que no le llega la información.

SUGERENCIAS DE MEJORA

  • Ampliar llegada diario comunal (barrios de personas mayores).
  • Transmitir la información por medios de mayor uso en personas mayores (radios y TV).
  • Más espacios de comunicación y encuentro.

7. PARTICIPACIÓN CÍVICA Y EMPLEO

ASPECTOS POSITIVOS

  • Valorización positiva de la oportunidad de empleo que tiene la municipalidad (anfitriones del parque).
  • Personas mayores han sido claves en el desarrollo de la comuna.
  • Interés y voluntad de realizar actividades de voluntariados.

BARRERAS IDENTIFICADAS

  • Búsqueda de empleo, por los altos costos de vida y aumento de las contribuciones.
  • Falta de oportunidades laborales y estereotipos por la edad.
  • Falta de posibilidades de emprender.

SUGERENCIAS DE MEJORA

  • Realizar más programas como Anfitriones del Parque y dar oportunidades laborales.
  • Alianzas con empresas de la comuna (enfocadas en empleabilidad de las personas mayores).
  • Capacitaciones sobre emprendimiento.

8. ASISTENCIA COMUNITARIA Y SERVICIOS COMUNITARIOS

ASPECTOS POSITIVOS

  • Amplias opiniones positivas sobre Cesfam, Programas Teleasistencia y Vitacuidados.
  • Variedad de subsidios y beneficios que la municipalidad entrega a sus vecinos.
  • Valoración positiva de la labor que se realiza desde la Dirección de Desarrollo Comunitario y el departamento de Acción Social.

BARRERAS IDENTIFICADAS

  • Altos costos de la salud y desconocimiento de los convenios clínicas.
  • Aumento de necesidad de cuidados domiciliarios y salud mental.
  • Ausencia de un servicio de urgencia y ambulancia en la comuna.

SUGERENCIAS DE MEJORA

  • Difusión más amigable sobre los convenios y ampliar especialidades.
  • Ampliar cupos de Vitacuidados, y capacitaciones sobre proceso de envejecimiento y cuidados.
  • Servicio de urgencia público.

Estamos realizando la segunda etapa de este proyecto. En ella, podrás presentar tus ideas o propuestas específicas, para los siguientes ámbitos:

  • Espacios al aire libre y edificios
  • Transporte
  • Vivienda
  • Respeto e inclusión social
  • Participación social
  • Comunicación e información
  • Participación cívica y empleo
  • Servicios comunitarios y de sal