Saltar al contenido
Header Noticias

Noticias

VITACURA SE CONVIERTE EN LA PRIMERA COMUNA PET FRIENDLY DEL PAÍS
Publicado el noviembre 14, 2022

Perros y gatos son bienvenidos en cinco edificios municipales, donde existe un protocolo que establece las normas que los tenedores responsables deberán seguir. Además, el departamento de protección animal municipal amplió los servicios para ofrecer a las mascotas y sus dueños.

Desde la pandemia, las mascotas se hicieron -aún más- parte fundamental de nuestras vidas. Los registros oficiales indican que en Vitacura hay 10 mil perros y gatos, pero nuestros cálculos indican que la cifra incluso podría llegar al doble.  Por eso, hemos tomado la decisión de declarar a Vitacura como Pet Friendly, dando un reconocimiento a quienes son parte de nuestras familias y nuestras vidas; y que -a partir de ahora- son un vecino más. 

En el Centro Cívico, Vitamayor, HUB Vitacura, Casa del Encuentro y Vitacentro hay un bebedero y un kit de primeros auxilios veterinarios, que dan la bienvenida a las mascotas. También contamos con un reglamento, que establece las normas que los tenedores responsables de mascotas deben seguir.

Hay huellas de animales -junto a los pasos de cebra cercanos a estos edificios- que guían el camino de las personas y sus regalones. Están en Av. Alonso de Córdova con Bicentenario, en Bicentenario con O´Brien, en Av. Alonso de Córdova con Nueva Costanera, en Av. Vitacura con Alonso de Córdova, O’Brien con Nueva Costanera y Av. Las Tranquera con Escrivá de Balaguer.

Además, la Ruta Pet Friendly tiene comercios adheridos en que las mascotas también son bienvenidas: son 11 restaurantes, 10 heladerías y cafeterías, además de 2 tiendas, donde pueden acompañar a sus dueños. Podrás reconocerlos por el sticker.

CIFRAS DE VITACURA

En Vitacura, al día de hoy, existen 10.037 mascotas inscritas en el Registro Nacional de Animales Domésticos: son 2085 gatos y 7952 perros.

Éstos pueden tener microchip implantado por la Municipalidad, una clínica veterinaria particular, o tener placa externa, con un código dado por el Registro que es administrado por el gobierno central. 

La Municipalidad ha asumido un rol activo para educar sobre la tenencia responsable y fiscalizar que se cumpla con la normativa vigente, velando que los animales reciban un buen trato y cuenten con condiciones dignas para vivir. Se busca que sus dueños ejerzan una tenencia responsable de ellas y aborda de una manera activa las acciones que promueven la tenencia responsable de animales domésticos en la Comuna. 

A través del Programa Identificación de Mascotas, se realiza la inscripción de todos los animales en el Registro Nacional de Mascotas, de modo de responsabilizar al propietario de la tenencia responsable y también, en caso de extravío del animal, contribuir en su búsqueda de manera más eficiente. Este programa consiste en instalar un microchip intradérmico a perros y gatos de la Comuna, en la zona ínter escapular del animal. 

El dispositivo es requisito para identificación interna de una mascota, en el registro nacional de animales domésticos. 

Por su parte, con los animales sin dueño, se realizan acciones tendientes a la búsqueda de un hogar. En primera instancia son retirados de la vía pública, son atendidos en una clínica veterinaria, donde se aplica un tratamiento de vacunas antiparasitario, junto con algún tratamiento para tratar una patología presente, además son esterilizados quirúrgicamente e identificados con un microchip intradérmico. 

El postquirúrgico es realizado en el hotel transitorio y finalmente son derivados a uno de los albergues administrados por una fundación animalista, sin fines de lucro, con las cuales tenemos convenio. Cabe destacar que estas mismas fundaciones realizan las campañas de adopción para buscar un nuevo hogar a la mascota. 

Es importante señalar que desde la publicación de la Ley Cholito (2017), ha bajado drásticamente el número de perros de vida libre presente en la comuna. Del mismo modo, es preciso destacar que a la fecha se cuenta con 7 caniles de recreación y entrenamiento en parques y plazas, además, contamos con 20 bebederos especiales para perros, en las diferentes áreas verdes de la comuna.