Saltar al contenido
Header Noticias

Noticias

VITACURA DESTACA A NIVEL NACIONAL POR SU CALIDAD DE VIDA
Publicado el junio 15, 2022

Así lo reveló estudio elaborado durante 2021, que considera ámbitos como vivienda, entorno, salud y medioambiente en 99 comunas del país, que tienen más de 50 mil habitantes y que concentran el 85% de la población en Chile.

La Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica de Chile realizaron un nuevo Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), donde se aprecian las comunas con mejor y peor calidad de vida del país, y que consideró a las 99 comunas a nivel nacional.

Con el objetivo de mejorar la comparación entre comunas, en esta ocasión el ranking se dividió en tres tipologías: ciudades intermedias, áreas metropolitanas y uno aparte sólo para la Región Metropolitana. En el primero fueron incluidas 26 comunas que no superan los 250.000 habitantes, y se escogió a Punta Arenas.

En segundo lugar, 31 zonas forman parte de las áreas metropolitanas declaradas o potenciales ­-excluyendo a la Región Metropolitana, que es liderada por Concón.

Por último, de la Región Metropolitana se midieron 44 comunas, y Vitacura alcanzó el primer lugar, seguido de Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Lo Barnechea, Santiago, La Reina y Macul. Los últimos lugares fueron ocupados por La Pintana, Lo Espejo, Cerro Navia, San Ramón, El Bosque, San Bernardo, La Granja y Conchalí.

De este modo, en la Región Metropolitana, de las 42 comunas analizadas, 8 presentan un nivel alto de calidad de vida urbana, 7 un nivel medio-alto, 9 un nivel medio-bajo y 18 un nivel bajo.

De acuerdo a lo que destaca la CChC, las cifras del informe permiten orientar políticas públicas, y el uso de recursos públicos y privados.