Saltar al contenido
Header Noticias

Noticias

AQUÍ RESOLVEMOS TUS DUDAS DEL NUEVO PLAN DE RECICLAJE
Publicado el febrero 4, 2022

Tu compromiso es clave para el éxito de esta nueva forma de reciclar

Hasta el 2021, a la Estación de Transferencia Quilicura (ETQ) -de KDM- llegaban los camiones que recorrian Vitacura, para gestionar el reciclaje. Luego estos eran llevados a la planta de reciclaje, en Tiltil.

Un camión recogía -casa a casa- todos los residuos reutilizables juntos, para luego llevarlos a la planta recicladora, donde se separaban para darles una nueva vida.

Sin embargo, se detectó que al mezclar los residuos -en el contenedor de reciclaje y el camión-, gran parte se contaminaba o quedaba en condiciones que impedían su reciclaje. De este modo, la basura llegaba mezclada a la planta de KDM y ahí era separada. Sin embargo, y debido a la contaminación cruzada, solo el 17% se reciclaba realmente.

Por ello, en octubre de 2021, la nueva administración diseñó un plan de recolección diferenciada, que progresivamente se está implementando en la comuna, y que abarca el 50% de las unidades vecinales. En este sistema, los residuos se entregan directo a las empresas de reciclaje, como Cristalerías Chile o Sorepa, garantizando que el material correctamente separado, se recicla en un 100%.

"Ahora los vecinos tienen que separar la basura en su casa. Al principio costó, la gente no entendía, pero fuimos informando y en estos meses hemos multiplicado por tres el volumen reciclado. Estamos reciclando más y mejor", señaló la alcaldesa Camila Merino.

Los cuatro residuos que más se generan en los hogares de Vitacura (en tres camiones):

1- Papeles y cartones

2- Botellas plásticas PET (bebidas, jugos y aguas) y latas de aluminio (bebida, jugo o cerveza)

3- Frascos y botellas de vidrio

Para facilitar la tarea, Vitacura distribuye tres bolsas reutilizables donde se puedan acopiar los residuos. Tres camiones distintos pasan a lo largo del día, retirando los residuos de cada bolsa, por separado, para llevarlos directamente a cada planta recicladora. 

El contenido de las bolsas es vaciado en el camión recolector, y devueltas en el domicilio para seguirlas ocupando. La recolección se mantiene el mismo día que con el sistema anterior, entre 8:30 y 16:30 hrs.

 

PREGUNTAS TIPO

  • ¿Qué pasa si mezclo los residuos por error?

La diferenciación es clave para el éxito del Plan. Si los residuos están mezclados, el camión NO los recolectará, y deberán ser almacenarlos hasta el próximo retiro, o llevarlos al Punto Limpio o mini punto limpio más cercano.

  • ¿Qué residuos se aceptan los mini puntos limpios?

Botellas plásticas PET – Botellas y envases de vidrio – Papeles y cartones – Tetra

  • ¿Qué otros plásticos puedo reciclar en Vitacura?

Con el nuevo sistema de reciclaje casa a casa sólo se pueden reciclar botellas plásticas PET. Pero en Vitacura se pueden reciclar plásticos de distintos tipos, en el Punto Limpio y en el Mercado de Reciclaje donde, además, es posible llevar aquellos residuos difíciles de reciclar, como el plumavit de embalaje, por ejemplo.

El Punto Limpio está abierto de lunes a domingo 9:00 a 19:00 hrs. El Mercado de Reciclaje funciona el primer domingo de cada mes, frente al Club de Polo, de 10:00 a 14:00 hrs.