Saltar al contenido
Header Noticias

Noticias

HUB Vitacura lanza segunda convocatoria para startups con foco en seguridad y salud del adulto mayor
Publicado el abril 26, 2024

“SMART Vitacura” es el nombre del desafío de innovación abierta impulsado por el HUB de la Municipalidad, que busca financiar proyectos innovadores con impacto territorial que puedan ser piloteados en la comuna. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de mayo en www.hubvitacura.cl

Contribuir a una mejora del bienestar y desarrollo territorial de la comuna, mediante la implementación de tecnologías innovadoras es el objetivo de “SMART Vitacura”, desafío de innovación abierta impulsado por el HUB de Vitacura, que, por segundo año consecutivo, abre convocatoria para startups.

El llamado, desarrollado en alianza con ChileGlobal Ventures, área de innovación, emprendimiento e inversión de Fundación Chile, está dirigido a empresas de base científica y/o tecnológica que cuenten con soluciones para dar respuesta a los desafíos de la Municipalidad de Vitacura en materia seguridad pública y salud del adulto mayor.

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino explicó que “el año pasado, el programa SMART Vitacura fue una oportunidad de aprendizaje muy enriquecedora. Este año quisimos repetir la experiencia convocando proyectos que apunten a mejorar la seguridad pública y agregar un nuevo desafío enfocado en la prevención, control y alerta de la salud de nuestros adultos mayores, esperamos que aparezcan grandes proyectos”, agregó.

En seguridad pública, se buscan soluciones para bordar las incidencias de robos con fuerza, mejorar la eficacia de la prevención del delito mediante análisis geoestadísticos, abordar las detenciones de responsables de delitos de robo con fuerza y promover la colaboración entre la comunidad, las autoridades locales y otros actores.

Por su parte, en materia de salud del adulto mayor el foco está puesto en la identificación de soluciones para la prevención y promoción de la salud, detección temprana de enfermedades y plataformas de control y gestión de enfermedades crónicas y mentales.

Del total de postulaciones se seleccionarán a las 10 mejores, quienes participarán de un programa formativo, cuyo objetivo es facilitarles las herramientas para generar modelos escalables de negocios, y que finalizará en un “Demo Day”.

En esta etapa las startups deberán presentar sus proyectos, los que serán evaluados por un jurado multidisciplinario encargado de seleccionar a los ganadores quienes pasarán a una segunda etapa de incubación, accediendo a un financiamiento de $10.000.000 para la implementación del pilotaje en la comuna.

Arturo Labbé, Director de Corporate Venturing de ChileGlobal Ventures, indicó que “hoy en día, las municipalidades desempeñan un papel fundamental en el fomento del ecosistema de innovación, debido a su impacto, proximidad y trabajo con la comunidad local. Actúan como una puerta de acceso para startups que desean aportar soluciones innovadoras y significativas a los desafíos de la humanidad y que quieren pilotear en ambientes reales. Es por eso que hacemos una llamado a todas las startups que buscan generar impacto positivo y pilotear sus soluciones en un comuna como Vitacura a que postulen este llamado que en su primera versión tuvo resultados muy exitosos con las startups finalistas”, dijo.

Piloto exitoso

DualVision fue una de las startups ganadoras de la versión 2023 de “SMART Vitacura” en la categoría de Seguridad Pública.

La startup cuenta con un software que transforma cámaras normales en cámaras con Inteligencia Artificial capaces de monitorear y detectar eventos. Su plataforma genera análisis, alertas y recomendaciones. Además, automatiza tareas para que operarios puedan actuar más rápido y eviten los delitos.

Su socio fundador y CEO de la compañía, Giovanni Pais, se refirió a la ejecución del piloto señalando que “el apoyo de HUB Vitacura y Fundación Chile en los puntos finales del diseño del piloto fueron clave, además de su continuo acompañamiento en el proceso con reuniones periódicas. A través de esta experiencia pudimos demostrar a la municipalidad que se puede utilizar su propia infraestructura de cámaras a través de nuestro software sin afectar su funcionamiento, solo agregando nuevas características con el fin de apoyarlos”, sostuvo.

“SMART Vitacura es un gran programa donde tendrán la oportunidad de aprender de actores relevantes sobre innovación, conocerán otros emprendedores con soluciones increíbles, tendrán acceso a conversar directamente con funcionarios de la municipalidad que conocen muy bien los problemas que tienen. El mundo GovTech y público tiene grandes oportunidades para emprendedores e innovación, pero es un mundo que funciona distinto, más complejo, pero este programa ayuda a llegar a esas oportunidades de manera más rápida”, agregó Giovanni Pais.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de mayo en www.hubvitacura.cl