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¿Cómo evitar ser víctima de una estafa telefónica?
¿Cómo protegerse de las estafas telefónicas? Conozca las últimas modalidades y qué hacer en caso de recibir una llamada sospechosa. Se recomienda proteger datos personales, y así evitar ser víctima de estafadores.
En los últimos meses se ha registrado un alza en las estafas telefónicas la nuestra comuna. Desde el año 2023, se han contabilizado cuatro casos, tres de ellos ocurridos este año. Si bien dos de estas estafas no se concretaron, es fundamental tomar medidas para prevenir este tipo de delitos y proteger a nuestros vecinos.
Los estafadores utilizan diversas técnicas para engañar a sus víctimas. Se hacen pasar por familiares, dueños de casa o incluso funcionarios de instituciones, simulan emergencias como accidentes de tránsito o problemas legales y exigen la entrega de objetos de valor o dinero.
Los ciberdelincuentes utilizan la llamada telefónica para obtener información confidencial de sus víctimas. A través de engaños buscan acceder a datos personales como números de tarjetas de crédito, contraseñas o información sobre familiares y contactos.
En ese sentido, es importante recordar que ninguna institución bancaria, empresa de servicios o entidad pública solicitará este tipo de información a través de una llamada telefónica. Tampoco se debe entregar dinero ni especies solicitadas por desconocidos, o llevarlos a algún lugar que ellos indiquen.
Si las llamadas son reiterativas, es importante hacer las denuncias pertinentes. Llamar al 1403, el teléfono de emergencias de Vitacura, para generar prevención y que la municipalidad se constituya en el lugar.