Header Noticias

Municipalidad

Todo sobre su Municipio, más cerca suyo

COSAM

Durante la cuarentena iniciada el 27 de marzo , COSAM Vitacura seguirá atendiendo en sus horarios establecidos: de lunes a jueves, entre 8.00 y 19.00 horas, y los viernes, entre 8.00 y 16.00 hrs.

Las atenciones que se agenden en este período serán realizadas primordialmente de manera remota (telefónicas o por videollamada). Si usted contaba con una hora presencial asignada, ésta sigue vigente.


Las recetas retenidas se seguirán entregando en COSAM, de lunes a viernes entre las 8.30 y 13.00 horas,
y entre las 14.00 y 16.00 horas.

Cualquier duda o consulta, se solicita llamar al 227561178 .

Director: Ps. Álvaro Orellana López, Pontificia Universidad Católica de Chile.


Mail: cosam@vitacura.cl
Teléfono: 22756 1178
Dirección: Av. Vitacura N° 7458
Horario de atención
Lunes a jueves: 8:00 a 19:00 hrs.
Viernes: 8:00 a 16:00 hrs.
Durante la cuarentena: +56968398769 | +56996427807

Contactos COSAM:

TO Fernanda Soto .
Encargada del Programa de Tratamiento en Adicciones


Ps. Gabriela Lopicich .
Encargada del Programa Adultos


Ps. Mónica Villena .
Encargada del Programa Infanto Adolescente


Para consultas generales sobre temas de Salud Mental en contexto de Pandemia, llamar al 227561178, o escribir a cosam@vitacura.cl.

Horario de atención telefónica:
Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs y de 14:00 a 17:00 hrs.

¿Quiénes somos?

COSAM es un establecimiento de atención ambulatoria perteneciente a la red de centros de salud del sistema de salud pública, dedicado a la recuperación de la salud mental de la población beneficiaria, que apoya y complementa al CESFAM de la comuna, gracias a un Convenio entre la Municipalidad de Vitacura y el Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

Nuestra misión es facilitar la superación de conflictos y mejorar la calidad de vida de nuestros beneficiarios, buscando cambios positivos y significativos en la vida de ellos mediante la atención ambulatoria en las especialidades de salud mental.

Somos los encargados de la promoción de la Salud Mental comunitaria, de llevar a cabo acciones de prevención en Salud Mental y de entregar atención y cuidados a personas que presenten problemas o enfermedades mentales.

¿A quiénes atendemos?

Personas y sus familias beneficiarias, inscritas en el CESFAM de Vitacura, que, en algún momento del curso de vida y evolución de su enfermedad, presentan una condición de salud mental con características de gravedad, que requieren atención y cuidados en salud mental con alta intensidad, de forma temporal y ambulatoria. Esto incluye niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas adultas y personas mayores.

¿Qué debo hacer para atenderme en COSAM?

Toda persona que se atiende en COSAM debe estar inscrita en el Centro de Salud Familiar CESFAM Vitacura y ser beneficiarios Fonasa.
Todas las personas que ingresan a COSAM son derivadas desde la red de Salud.
Las derivaciones a COSAM son realizadas por el CESFAM Vitacura o por Centros de Salud tales como el Hospital Del Salvador, Hospital Psiquiátrico José Horwitz y otros.
Asimismo, se reciben derivaciones del sector justicia y establecimientos educacionales de la comuna, que cumplan con el requisito de estar inscritos en el CESFAM Vitacura.

Una vez que consulta en COSAM ¿Cuál es el modelo de atención?

Se realizará un ingreso por equipo multiprofesional, que evaluará la condición de salud mental por la que ha sido derivado.
Luego se elaborará un plan de tratamiento, que buscará objetivos para la recuperación, el que será guiado por los profesionales del equipo.
Se generará un proceso de psicoeducación sobre su tratamiento.
Se brindará atención clínica especializada a través de acciones para el cuidado y la atención integral, que puede incluir:

  • Controles periódicos por psiquiatra si existe necesidad de tratamiento farmacológico
  • Psicodiagnóstico
  • Psicoterapia individual
  • Controles de salud mental por equipo
  • Evaluación social
  • Terapia Ocupacional
  • Visitas domiciliarias integrales
  • Intervenciones grupales
  • Intervenciones en crisis