Header Noticias

Municipalidad

Todo sobre su Municipio, más cerca suyo

PLAN ZONAS 30

La demanda por más y mejores espacios para el desplazamiento de modos no motorizados en las principales ciudades del mundo ha derivado en una tendencia a rediseñar los espacios públicos para favorecer el tránsito de peatones y ciclos, promoviendo actividades al aire libre y un estilo de vida más sano. En particular, la comuna de Vitacura se destaca por su carácter residencial, verde y tranquilo, lo cual propicia las actividades recreativas al interior de los barrios, rescatando las características propias de cada cual.

En función de lo anterior y bajo los lineamientos de “Desarrollo Urbano” y “Desarrollo Sustentable” establecidos por esta Municipalidad a través de su Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO 2016 - 2030), surge el denominado “Programa Zonas 30”, el cual busca potenciar el concepto de “vida de barrio” en la comuna de Vitacura.

Las Zonas 30 consisten en intervenciones viales de menor envergadura y alto impacto, que buscan minimizar la cantidad de vehículos de paso que ingresan a las calles locales y reducir la velocidad de circulación, con el objetivo de aumentar la seguridad y mejorar la convivencia entre todos los modos de circulación. Como resultado se busca promover la caminata y el uso de bicicleta como alternativa viable y segura de transporte.

Vitacura, plan de movilidad sutentable.
Vitacura, plan de movilidad sutentable.
Vitacura, plan de movilidad sutentable.
Vitacura, plan de movilidad sutentable.

La ejecución de estas zonas consiste en la implementación de distintos dispositivos físicos y operativos (como pasos peatonales a nivel de vereda, lomos de toro, chicanas y estrechamientos de la calzada), incorporación de soluciones de accesibilidad universal, para dar prioridad al peatón y ciclista, y limitar a 30km/h la velocidad de paso de vehículos motorizados.

Adicionalmente, las Zonas 30 se planifican como complemento a la red de ciclovía, ya que permiten la circulación segura de ciclos en vías que no cuentan con infraestructura diferenciada para ellos. Lo anterior, en línea con la reciente Ley N° 21.088 de “Convivencia de los distintos medios de transporte” aprobada en noviembre de 2018 por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que introdujo nuevas disposiciones para la circulación de ciclos.

A la fecha, la Municipalidad se encuentra gestionando la ejecución de varios sectores mayores del plan aludido, en conjunto con múltiples intervenciones puntuales, para adaptar de manera gradual gran parte de la vialidad local y residencial de la comuna.