Header Noticias

Medio Ambiente

En Vitacura trabajamos juntos por una comuna limpia y sustentable

Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)

La Certificación Ambiental Municipal (SCAM), es un sistema holístico (sistema transversal que integra todas las direcciones municipales), de carácter voluntario que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelos de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

Niveles de Certificación
NIVEL 1, CERTIFICACIÓN BÁSICA

Implica el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; la elaboración de la estrategia y su(s) correspondiente(s) línea(s) estratégica(s); la constitución del Comité Ambiental Comunal; la constitución del Comité Ambiental Municipal; y la firma de un convenio donde la autoridad se compromete con el cumplimiento de los componentes exigidos en el sistema de certificación, involucrando para ello recursos financieros y/o humanos. La exigencia para el logro de la certificación básica involucra el cumplimiento del 90% de los requisitos exigibles. Plazo: 6 meses.

Estado: El municipio ya cuenta con esta certificación, con un 95% de aprobación, la obtuvo el día 30 de Mayo de 2012.
NIVEL 2, CERTIFICACIÓN INTERMEDIA

El nivel 2 implica el desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos piloto en el área del reciclaje, gestión hídrica y energética, y compras sustentables; la puesta en marcha de la estrategia y la(s) línea(s) estratégica(s) comprometida(s); el funcionamiento permanente del Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal; diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana; ordenanzas ambientales; diseño o rediseño de la unidad GAL; y el cumplimiento de otros requisitos exigidos. El logro de la certificación intermedia involucra el cumplimiento mínimo del 95% de los factores exigibles. Plazo: 11 meses.

Estado: El municipio ya cuenta con esta certificación, con un 100% de aprobación, la obtuvo el día 15 de Octubre de 2013.
NIVEL 3, CERTIFICACIÓN AVANZADA Y EXCELENCIA

Este nivel implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos creados en el Nivel 2; el funcionamiento de los sistemas de reciclaje, ahorro energético e hídrico; ordenanza municipal con plena vigencia difundida y en funcionamiento; sistemas de participación ambiental ejecutando; cumplimiento total de los compromisos de la(s) línea(s) estratégica(s); Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal, ambos consolidados. La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 80%-98% de los requisitos exigibles y para la Excelencia un 99% o 100%. Plazo: 13 meses.

Estado: El municipio está certificado con un 100% de aprobación desde el 14 de Julio de 2015
NIVEL 4, CERTIFICACIÓN EXCELENCIA SOBRESALIENTE

Este nivel implica la revisión y reformulación de la estrategia ambiental, elaboración de una Política Ambiental, la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos ambientales, la profundización del trabajo realizado por los comités ambientales, el desarrollo de un plan de fiscalización ambiental activa y otro de manejo de residuos domiciliarios a nivel comunal, la cuantificación de la huella de Carbono municipal, mantención de proyectos FPA y el inicio del trabajo en riesgos ambientales, indicadores, producción sustentable y protección del patrimonio ambiental de la comuna. La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 100% de los requisitos exigibles. Plazo: 18 meses.

Estado: El municipio está certificado con un 98% de aprobación desde el 14 de Septiembre de 2020.
NIVEL DE GOBERNANZA AMBIENTAL-CLIMÁTICA COMUNAL

La Gobernanza Ambiental (ex AVAC) es un proceso de continuidad y profundización del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), al cual los municipios que completan el nivel de excelencia sobresaliente pueden optar. La duración de este proceso es de 3 años incluyendo las etapas de apresto, implementación y consolidación, de 1 año cada una. Los dos primeros años el municipio obtiene una pre-acreditación, en tanto que la acreditación definitiva se obtiene en el tercer año, cuando el Ministerio del Medio Ambiente reconoce que se ha dado cumplimiento a los compromisos establecidos en la vocación escogida. Una vez finalizado el ciclo, el municipio podrá continuar por otros 3 años, profundizando aún más la vocación ambiental escogida o trabajar en una nueva línea. Plazo: 3 años por ciclo de vocación.

Educación Ambiental

Los establecimientos educacionales municipales pertenecientes a la comuna de Vitacura, se encuentran Certificados Ambientalmente en el Programa Escuelas Sustentables del Ministerio de Medio Ambiente. Este sistema tiene como objetivo incentivar acciones destinadas a difundir la importancia de una cultura para la sustentabilidad y promover los valores y conservación del medio ambiente en la población escolar.

Sus objetivos son:

  • Contribuir a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global.
  • Impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo.
  • Aportar en la creación de una cultura ambiental escolar.
  • Transformar a la comunidad educativa y las instalaciones del establecimiento en un referente ambiental para el fortalecimiento de la gestión local.

Si quieres certificar tu establecimiento, comunícate a medioambiente@Vitacura.cl

NOMBRE ESTABLECIMIENTO NIVEL DE CERTIFICACIÓN
Liceo Maria Luisa Bombal Excelencia
Colegio Antartica Chilena Medio
Liceo Amanda Labarca Excelencia
Colegio Saint George´s College Excelencia
Colegio San Esteban Diacono Medio
Colegio Sagrados Corazones de Manquehue Medio