Saltar al contenido
Header Noticias

Noticias

ALCALDE DE VITACURA RINDE CUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL 2020
Publicado el abril 21, 2021

– En un año de crisis sanitaria, el énfasis estuvo puesto en ayudas a vecinos con mayores carencias económicas y sociales -en salud, vivienda, redes familiares o educación-; el robustecimiento de la estrategia territorial de testeo, trazabilidad y aislamiento; y la educación a distancia a través de plataformas tecnológicas e innovaciones metodológicas; entre otros temas.

Frente a la Alerta Sanitaria provocada por el Covid en 2020, el municipio tuvo que adaptar su gestión, tomando medidas extraordinarias, analizando las finanzas municipales y ajustando el presupuesto a las reales expectativas de ingresos, ante un escenario económico incierto a nivel nacional y comunal.

De este modo, Vitacura entregó beneficios sociales a la comunidad en las áreas de salud, educación, asistencia social y fomento de la vida comunitaria, a través de tecnologías remotas. Se entregaron una serie de ayudas sociales, subsidios y coaportes, entregados a vecinos que los necesitaran en 2020 -en los más diversos ámbitos.

Han destacado las rebajas atenciones de Vitasalud a pacientes en situación económica más compleja, el programa “Vitacuidados” -para apoyar en el domicilio a los adultos mayores dependientes y a sus cuidadores familiares-, la realización del programa de Voluntariado -que este año se realizó a través de apoyo telefónico, vía zoom, cápsulas de entretención, talleres y celebraciones, envío de obsequios y recuerdos a domicilio-, Teleasistencia – dispositivo instalado en el domicilio particular de los adultos mayores, que les otorga compañía, asistencia en emergencia, información y seguridad-, la entrega de medicamentos y ayudas técnicas a vecinos vulnerables, subsidios y coaportes, becas, entre otros.

En cuanto a la educación municipal, después de la suspensión de las clases presenciales en marzo de 2020, la educación municipal tuvo que cambiar paradigmas y modelos establecidos, e innovar en plataformas, metodologías y maneras de relacionarse con cada comunidad educativa. De este modo, se contrataron dos plataformas educativas; se capacitó a las comunidades educativas en el uso de estas plataformas; se entregaron computadores en comodato a alumnos que no contaban con conectividad; se realizaron diplomados, webinar, seminarios y otras instancias para el desarrollo profesional docente de acuerdo a los requerimientos de cada establecimiento. Además se invirtió en adaptar la infraestructura y la tecnología educacional para implementar la Metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en los colegios Amanda Labarca y Antártica Chilena.

En salud municipal, considerando las recomendaciones de la OMS para contener la pandemia, se robusteció la estrategia territorial de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), junto a una reorganización de las funciones y tareas para el desarrollo de una acción eficaz y coordinada contra el Covid 19. De este modo, se realizaron PCR por búsqueda activa y por sospecha, traslados a residencias sanitarias, test rápidos de COVID, entregas de medicamentos de farmacia CESFAM y alimentos a domicilio.

Se realizaron 250 atenciones diarias en promedio en Vitabotica; y se realizaron atenciones presenciales, a domicilio y vía telemática en las distintas especialidades de Vitasalud.

Por otra parte, en 2020 se inauguró Vitacentro, que tiene por finalidad entregar a la comunidad un recinto que permita realizar las actividades de las sedes del Vitamayor II, Vitaemprende y Tarjeta Mi Vita, además de con una cafetería abierta a todo público, convirtiendo a este edificio en un Centro abierto a la comunidad. También destacan nuevas Zonas 30 -o de tráfico calmado. El mejoramiento paisajístico de la rotonda Irene Frei, remodelación de áreas verdes en plazas y parques de la comuna y el proyecto del Plan de Ciclovías de Vitacura.

Además, se habilitaron nuevas dependencias para uso de los programas Vitabotica y el nuevo programa Primeros Pasos. Se realizó mantención y readecuación de diversas dependencias municipales, como el Centro Cívico, Vitacentro, consultorio, colegios municipales, entre otros.

Todos estos desarrollos fueron realizados de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Salud, con los permisos correspondientes.