Comuna

Conozca más sobre Vitacura: interesantes datos sobre su historia, su vida y su gente

Historia

Esta comuna fue fundada el 9 de marzo de 1991, a partir de una subdivisión de las comunas de Las Condes y Lo Barnechea. Mediante el Decreto con Fuerza de Ley Nº 30-18.992, de fecha 20 de mayo de 1991, se crea la Corporación de Derecho Público: Municipalidad de Vitacura.

Rodeada de zonas planas y montañosas, esta comuna ofrece hermosas áreas verdes y una muy buena calidad de vida.

La historia de Vitacura se remonta a la llegada de los incas, cuando una parte de ellos se instaló en la ribera oriente del río Mapocho. Uno de los caciques más importantes convocado por Pedro de Valdivia fue Vitacura, cuyo nombre significa Piedra Grande. Este inteligente estratega gobernaba a lo largo del río Mapocho, en lo que hoy es la comuna.

Vitacura está formada por un triángulo de 28,9 kilómetros cuadrados, cortado por el río Mapocho al noreste de Santiago. Aunque las mitades son relativamente similares, tiene una zona plana y otra montañosa, con el cerro Manquehue Nuevo, de mil 638 metros de alto, el Carbón, el Manquehue Chico y Lo Alvarado. Además, la loma Espino y el cerro Pirámide. Como comuna ofrece una tranquilidad fuera de lo común y está rodeada de bellos jardines, plazas y paisajes.

Cuenta con diferentes barrios que nacieron con los nombres de sus fundadores. Por ejemplo, Lo Beltrán, por don Rafael Beltrán, y Lo Gallo, por Miguel Gallo Goyenechea.

Santa María de Manquehue se gestó en lo que fue el predio Santa Adela, que pertenecía a la familia Rabat.

El Cerro Manquehue determina las características del paisaje comunal. Su nombre proviene del mapuche y significa "lugar de cóndores".

SÍGUENOS EN