Saltar al contenido
Header Noticias

Noticias

VITACURA OBTIENE SELLO COMUNA ENERGÉTICA
Publicado el agosto 5, 2021

En enero del 2021 el Programa Comuna Energética inició el proceso de asesoría a distintos municipios para la obtención del Sello de Comuna Energética, que Vitacura obtuvo con buena evaluación y amplios espacios de mejora.

Este sello certifica la capacidad que tiene la municipalidad de Vitacura para planificar, desarrollar e implementar iniciativas que promueven la descentralización energética, la eficiencia en el uso de la energía y la incorporación de las energías renovables. Esto junto a una colaboración entre actores del sector público, privado y la sociedad civil.

Gracias a programas como la gestión integral de residuos en el Punto Limpio -que funciona desde el 2006 y que recupera alrededor de 16 tipos de residuos­-, la implementación de proyectos de eficiencia energética en edificios residenciales -mediante financiamiento en modelo ESCO-, y la instalación de paneles fotovoltaicos en la techumbre del Centro Cívico, entre otros, la comuna fue destacada entre los municipios participantes. Específicamente, lo hizo en las categorías de movilidad sostenible y planificación energética, y sensibilización y cooperación.

Asimismo, entre las recomendaciones para la mejora, se le propone a la comuna avanzar en un desarrollo progresivo de metas de eficiencia en el consumo térmico, en la generación energética mediante la utilización de residuos, la vinculación de diferentes actores del territorio con los temas energéticos, y avanzar en cooperación con Pymes.