Saltar al contenido
Header Noticias

Noticias

MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE Y ALCALDESA DE VITACURA ENSEÑAN A DESECHAR MASCARILLAS EN PARQUES URBANOS
Publicado el julio 22, 2021

Desde el Parque Bicentenario.

Ante el aumento de mascarillas y basura Covid-19 en parques urbanos -producto de las vacaciones de invierno y los avances en el plan Paso a Paso- la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, entregaron consejos a la ciudadanía para botar mascarillas y todo tipo de basuras, de forma responsable.

De este modo, si se trata de mascarillas o guantes desechables, deben ser puestos en una bolsa de basura especial para esto, bien cerrada. Pero si provienen de una casa donde existan positivos por Covid-19 o indicios de que así fuera, utilizar doble bolsa para botar estos elementos, dejándolos para la recolección de basura, y no el reciclaje.

A su vez, para disminuir el uso de bolsas plásticas, una buena práctica es que pongamos las mascarillas dentro de bolsas plásticas reutilizadas de alimentos como fideos, arroz, azúcar, y luego, aplicarles por fuera un producto desinfectante (como desinfectantes en aerosol) y sellar bien la bolsa antes de depositar en el basurero. Así también cuidamos a los recolectores de basura.

La alcaldesa de Vitacura señaló que “en Vitacura nos estamos preparando para el primer fin de semana en Fase 3. Por eso hacemos un llamado a cuidar nuestros parques, sobre todo a botar mascarillas y otros elementos en los basureros, tomando todas las precauciones sanitarias. Los parques son una extensión de nuestros hogares; un espacio para todos que debemos proteger”

De este modo, la basura del Parque Bicentenario corresponde más bien a basura domiciliaria, relacionada con el consumo de alimentos, bebidas y mascarillas que desechan los visitantes. Específicamente, durante el pasado fin de semana se dobló la cantidad de basura de recolectada durante cualquier fin de semana antes de la pandemia: dos camiones de desechos -correspondientes a 32 mt3-, que corresponde al doble de lo que se retiraba en un fin de semana prepandémico -que equivalía a un camión.