Saltar al contenido
Header Noticias

Noticias

SI VIVE EN DEPARTAMENTO, INFÓRMESE SOBRE CÓMO AHORRAR EN SUS GASTOS COMUNES
Publicado el enero 22, 2021

Postule acá al Taller online para Edificios Residenciales.

Ante la demanda de medidas de eficiencia energética para el uso residencial, surge el programa piloto ESCOdeptos como un trabajo en conjunto de las Municipalidades de Vitacura y Providencia, y la consultora RODA Energía, financiado por el Concurso de Inversión Energética Local del Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

El programa ESCOdeptos busca incentivar la implementación de medidas de eficiencia energética, asociadas principalmente al mejoramiento de los sistemas de agua caliente (sanitaria y/o calefacción), dentro de edificios residenciales. Con ello, se pretende reducir el consumo energético de las centrales térmicas disminuyendo el consumo de combustible y, por lo tanto, reduciendo el gasto energético para las comunidades.

Una vez que el proyecto de eficiencia energética se encuentre implementado y funcionando, la comunidad del edificio percibirá una disminución en el consumo energético relacionado a la generación de agua caliente (sanitaria y/o calefacción), lo que se traducirá en un ahorro económico. Este ahorro económico, que será verificado por medio de protocolos internacionales de medición y verificación, es lo que permitirá pagar la inversión realizada por la empresa ESCO. La comunidad puede acordar destinar una parte o la totalidad del ahorro generado para el pago de la inversión, quedando definido en un contrato con duración definida y responsabilidades claras que aseguran la adecuada aplicación de este modelo de financiamiento.

Dentro de los proyectos considerados en el programa ESCOdeptos, se encuentra por ejemplo el recambio de equipos de baja eficiencia utilizados para generar agua caliente (sanitaria y/o calefacción), por calderas de condensación que, por su tecnología avanzada, alcanzan altas eficiencias. También se considera la implementación de bombas de calor, que trabajan como equipo de apoyo de las calderas de condensación, aumentando aún más la eficiencia global del proyecto.

Las medidas de eficiencia energética que se implementen no solo representarán un ahorro energético y económico a futuro para las comunidades, sino que, además, serán un aporte para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para conocer más sobre el proyecto ESCO Deptos, lo invitamos a una charla informativa virtual, que se realizará en dos jornadas idénticas entre sí, por lo que basta con participar en una de ellas. Las opciones son el jueves 28 de enero a las 10:00 hrs, o el viernes 29, a las 16:00 hrs. Pueden participar administradores, integrantes del comité y residentes de edificios.

Inscripciones aquí.