Saltar al contenido
Header Noticias

Noticias

VITACURA GANA PREMIO DE INVERSIÓN SUSTENTABLE Y PREPARA SOFTWARE PARA GESTIÓN DEL CONSUMO EN EDIFICIOS DE LA COMUNA
Publicado el diciembre 2, 2020

Con proyecto asociado con la municipalidad de Providencia.

La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Ministerio de Energía adjudicaron recursos para el proyecto de Vitacura y Providencia con el que participaron en el cuarto concurso de Inversión Energética Local, y que fue premiado por su contribución con la transición energética, hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono en el país.

El Programa de Apoyo Sostenible para Comunidades de Edificios Residenciales se aplicará en diez edificios de ambas comunas, y contempla el desarrollo de una herramienta que permita la gestión energética de estas construcciones. Busca desarrollar procesos de levantamiento, cotización y seguimiento de proyectos, conectando a este segmento de la demanda de servicios energéticos, con las distintas empresas proveedoras de esos servicios, la implementación de los proyectos, se llevarán a cabo mediante el modelo de negocio ESCO. Todo lo anterior, supervisado y articulado por medio de ambas municipalidades, permitiendo desarrollar el fomento y el apoyo hacia la comunidad, para la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono.

El sector residencial tiene una importante tendencia estacional de consumo energético, el que se incrementa entre los meses de mayo y septiembre, alcanzando sus máximos valores en los meses de julio, lo que puede verse vinculado a los requerimientos de calefacción en ese periodo y que es justamente uno de los consumos energéticos que puede ser abordado en el desarrollo de proyectos para el sector.

En el caso de Vitacura, existen más de 10.000 departamentos en edificios residenciales, lo que representa una oportunidad dado el potencial de ahorro energético e impacto económico, que se puede generar en las familias residentes para esa cantidad de departamentos.