Header Trámites

PLAN VITACURA PROGRESA 2021

Plazas y Parques
ZONAS CANINAS

El proyecto incluye dos zonas caninas de 550 m2 de superficie estimada cada una, ubicadas en las unidades vecinales A-4 y A-7, respectivamente.

Diagnóstico de la situación actual
El registro de mascotas que existen en la comuna va en constante aumento, y cada vez son más los grupos de dueños de mascotas que se reúnen en las plazas y parques para pasear con ellos. De esta manera nace la necesidad de generar zonas exclusivas para ellos, ya que, así pueden pasear libremente de forma segura, tranquila y sin alterar la tranquilidad de los demás usuarios de las áreas verdes.


PISO DE CAUCHO EN PLAZAS

Además de cumplir con las más estrictas normas de seguridad, el piso continuo de caucho permite infinidad de diseños innovadores para todo tipo de zonas de juego, con el fin de minimizar el riesgo de lesiones en niños al caer y al mismo tiempo agregar un valor visual muy superior a otras alternativas.


COLUMPIOS

El plan de implementación de columpios nace a partir de múltiples solicitudes de vecinos, en las que exponen la necesidad de contar con este tipo de juegos, que también pueden ser utilizados por niños más pequeños. Su material no se oxida ni se pudre, y están fabricados con pinturas libres de plomo.


LUCES LED CON TELEGESTIÓN

La telegestión instalada en las plazas de la comuna, permite una administración eficiente del alumbrado público, ya que se realiza a distancia un monitoreo de su funcionamiento, pudiendo detectar rápidamente las fallas y sus causas, lo que ayuda a disminuir los tiempos de reparación. Adicionalmente se pueden crear varios escenarios de iluminación, de acuerdo a la utilización de las plazas, la época del año y la seguridad, entre otras variables. Además, se logra un importante ahorro energético del 75,3% y monetario por el cambio de tecnología, lo que también se traduce en menor contaminación ambiental, puesto que se reducen las emisiones de dióxido de carbono.

A la fecha, la Municipalidad de Vitacura ha instalado un total de 750 nuevas luminarias Led telegestionadas en parques y plazas de la comuna, desde el inicio del proyecto. A la fecha, se han instalado 527 de estas luminarias en 56 plazas de Vitacura, y 223 en el Parque Monseñor Escrivá de Balaguer.

Con el sistema de telegestión se pueden definir grupos de iluminación en zonas vulnerables, por ejemplo, en zonas con gran cantidad de arbolado, aumentando la potencia de la luz. De esta forma se aporta la luminosidad que se requiere en sectores precisos, sin malgastar la energía.