Seguridad Ciudadana

VITACURA COMPROMETIDA CON TU SEGURIDAD

Header Seguridad Ciudadana

Noticias

DETALLE

El suboficial mayor Francisco Riquelme, la fiscal Lorena Parra y el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, en terreno aclarando dudas de los vecinos
El suboficial mayor Francisco Riquelme, la fiscal Lorena Parra y el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, en terreno aclarando dudas de los vecinos
Personal municipal trabajando en conjunto con los residentes
Personal municipal trabajando en conjunto con los residentes
Los vecinos pudieron bajar la aplicación Sosafe SOS, en terreno
Los vecinos pudieron bajar la aplicación Sosafe SOS, en terreno

VITACURA LANZA CAMPAÑA "EVITEMOS JUNTOS LOS PORTONAZOS"

• Vitacura, Carabineros, PDI y Fiscalía, salieron a terreno para ayudar a los vecinos a prevenir los delitos. • La iniciativa, que busca promover el acompañamiento de patrulleros de Seguridad Ciudadana Municipal a conductores que lleguen a sus casas, permite que los vecinos con un solo llamado sean resguardados hasta que ingresen a sus hogares de manera segura.

Con un aumento en la dotación de patrulleros a las horas de mayor ocurrencia de los portonazos, y una mayor frecuencia de las rondas de vigilancia, la Municipalidad de Vitacura decidió reimpulsar el uso del número 1403 para enfrentar el aumento de este tipo de delitos registrado en los últimos meses.

Se trata de un servicio que, a pesar de ya estar disponible para los vecinos, aún es poco utilizado. La idea es que quienes vayan llegando a sus casas, si se sienten inseguros, puedan llamar al número de emergencia y solicitar este acompañamiento, que debiera tardar no más de 5 minutos en hacerse presente. El alcalde de la comuna, Raúl Torrealba, explicó que es necesario promover este tipo de ayuda con los vecinos: “La lucha contra la delincuencia es tarea de todos, y el resguardo de los vecinos tenemos que hacerlo junto a ellos y en coordinación con las policías. Queremos que nuestros vecinos conozcan y utilicen todas las herramientas que tienen disponibles desde la municipalidad”, sostuvo.

Seguridad Ciudadana de Vitacura cuenta con más de 100 funcionarios altamente capacitados, que realizan rondas de vigilancia a lo largo de Vitacura, manteniendo un contacto constante con Carabineros. Con el nuevo programa, aumentaran los patrulleros en las calles y se intensificaran las rondas en los horarios donde los delincuentes cometen más frecuentemente estos delitos.

El alcalde destacó la importancia que tiene para la municipalidad la seguridad de los habitantes de la comuna, por lo que ha impulsado una serie de programas y planes en ese sentido. De hecho, en el primer semestre los delitos de mayor connotación social disminuyeron. El único fenómeno que escapó a esta tendencia fue el de los portonazos. “La delincuencia va mutando sus métodos y los llamados a combatirla y las instituciones colaboradoras debemos cambiar nuestros métodos también. Este incremento nos preocupa, y por eso junto a la policía y el Ministerio Público, estamos explorando más mecanismos de prevención”, anunció.

Torrealba recalcó que la comuna cuenta con otros servicios de cara a mejorar la calidad de vida de los vecinos, como la aplicación Sosafe que permite reportar situaciones sospechosas y pedir ayuda a Carabineros o ambulancias; además de la instalación hace más de un año de la Defensa Comunal que busca representar a los vecinos legalmente para perseguir a los infractores de la ley, entre otros.