Seguridad Ciudadana

VITACURA COMPROMETIDA CON TU SEGURIDAD

Sentencias

Para lograr sentencias satisfactorias, poder encarcelar a delicuentes y desbaratar bandas especializadas en delitos violentos, como los portonazos o asaltao en lugar habitado, necesitamos CONTAR CON TÚ DENUNCIA Y PARTICIPACIÓN en los juicios orales.

Víctimas y testigos de tu comuna, han denunciado y sido parte del proceso penal, lo que le ha permitido a la fiscalía obtener importantes condenas que sacan de las calles a peligrosos delicuentes.

Conoce sentencias reales:

  • Delito de robo con violación

    El 10 de agosto de 2016 se condenó a Lisandro Letranz Caldera a la pena de 15 años y 1 de presidio mayor en su grado máximo como autor de un delito de robo con violación, hecho cometido el 4 de junio de 2015, en la comuna de Vitacura.

    La causa fue investigada por el fiscal Francisco Lanas Madrid y su equipo de la unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Las Condes, y contó con la adhesión de los abogados querellantes de la defensa comunal de Vitacura y con la colaboración de la víctima, que a pesar del evento traumático vivido, decidió ser parte en todo el proceso investigativo.

    La importancia de su denuncia y de su participación en la investigación del delito es de suma importancia a la hora de obtener una condena en juicio oral.

  • Delitos reiterados de abuso sexual y delitos reiterados de abuso sexual impropio

    El 4 de noviembre de 2016 se condenó a Edgardo Roberto Silva Stambuk a la pena de diez años y un día y a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena, en calidad de autor de delitos reiterados de abuso sexual, en contra de 4 menores, y como autor de delitos reiterados de abuso sexual impropio, en contra de 3 menores.

    Se condena, además, al acusado Edgardo Roberto Silva Stambuk, a la pena de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de las penas principales.

    Se condenó además al sentenciado a la pena de inhabilitación absoluta temporal para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, en su grado máximo.

    Los hechos ocurrieron entre los años 2007 y 2015 en las comunas de Vitacura, Los Andes, Las Condes y Zapallar, y la acción penal fue sostenida por doña Lorena Parra Parra, Fiscal jefe de la Fiscalía Local de Las Condes y el Fiscal de la Unidad de Delitos sexuales, de la misma fiscalía, Francisco Lanas Madrid.

  • Delito de robo en lugar habitado

    El 22 de marzo de 2017 se condena al acusado Víctor Raúl Yáñez Flores ya individualizado, a la pena única de doce años, ciento ochenta y cuatro días en su calidad de autor de dos delitos de robo en lugar habitado, en grado de consumados perpetrados, en la comuna de Vitacura el día 2 de septiembre de 2016.

    La causa fue investigada por la fiscal Karin Naranjo y su equipo de la unidad de Robos de la Fiscalía de Las Condes, y contó con la adhesión de los abogados querellantes de la defensa comunal de Vitacura.

    La participación en el Juicio oral – y en todo lo que le antecede- por parte de la víctima fue de gran relevancia a la hora de obtener esta sentencia condenatoria, pues su denuncia y comparecencia en tribunales no sólo ayudó a obtener esta condena, sino además permitió cerrar simbólicamente un episodio violento a la víctima.

  • Delito de Robo en lugar habitado.

    El 23 de marzo de 2017, se condenó a Benjamín Astudillo Silva a 3 años y 1 día como autor de robo en lugar habitado en la comuna de Vitacura.

    El hecho fue investigado por la Fiscal Karin Naranjo de la fiscalía Local de Las Condes y su equipo investigativo. Además contó con la adhesión del abogado querellante, Nicolás Otto de la Defensa Comunal Defensa Comunal de Vitacura, cuya labor ha sido importante para la persecución penal de los delitos cometidos en dicha comuna del sector oriente.

    La Defensa Comunal nace como un convenio entre la Municipalidad y la Universidad Finis Terrae.

    El condenado hizo ingreso al edificio simulando ser el sobrino del dueño de casa, fingiendo y utilizando nombres supuestos los que le permiten engañar al conserje y asesora del hogar, siendo esta última quien permite el ingreso al departamento, una vez adentro el condenado se apropia de distintas especies de valor, momentos en los cuales llega la dueña de casa percatándose de la situación y pidiendo auxilio, a lo que el individuo huye siendo detenido por los guardias de seguridad y posteriormente entregado a Carabineros de Chile.

  • Delito de Robo con intimidación

    El 6 de febrero de 2017, se condenó a Orlando Leal Toro a 5 años y un día en su calidad de autor del delito de robo con intimidación en una óptica ubicada en Avenida Manquehue Norte N°1260 de la comuna.

    La investigación estuvo a cargo de la Fiscal Karin Naranjo de la Unidad de Robos de la fiscalía local de Las Condes y su equipo investigativo, conformado por un abogado asistente y un gestor, además de la adhesión del abogado querellante Nicolas Otto de la Defensa comunal de Vitacura.

    Orlando Toro y otro individuo, ingresan a la óptica ubicada en Av. Manquehue intimidando por medio de cuchillos a dos vendedoras y al dueño del local, apropiándose de la suma de $80.000, más 90 anteojos aproximadamente y un teléfono celular. El dueño del local, sale en persecución de ellos llamando a carabineros, los que al recibir el llamado proceden a la búsqueda de los individuos quienes huyeron en un bus del transantiago.

    Los delincuentes al percatarse de que eran perseguidos por carabineros, comienzan a arrojar especies por la ventana, finalmente el bus se detiene y logran detener a uno de los dos individuos. El detenido portaba 21 lentes ópticos y de sol, un cuchillo y un teléfono celular, a su vez se encontró dentro del bus el resto de lentes ópticos y un segundo cuchillo.

  • Delito de robo en lugar habitado

    El 24 de febrero de 2017, se condenó a Mario González a la pena de 4 años y 1 día como autor del delito de robo en lugar habitado en la comuna de Vitacura. El condenado ingresa al domicilio ubicado en la comuna de Vitacura, trepando el muro perimetral del frente de la casa, siendo visto por un vecino quien llama y alerta a Carabineros de Chile, procediendo estos últimos a su detención en las inmediaciones del domicilio afectado. El sujeto se encontraba en posesión de diferentes especies (computadores, consolas de juegos etc.) las cuales fueron recuperadas y entregadas a la víctima. Monto de $2.000.000.-

    La causa fue investigada por el Fiscal Francisco Lanas Madrid de la Fiscalía Local de Las Condes y contó con la adhesión del abogado querellante Nicolás Otto de la Defensa comunal.

  • Delitos de robos con violencia

    El 5 de diciembre de 2016, el Fiscal Felipe Díaz de la nueva Unidad de Análisis criminal y Focos investigativos de la Fiscalía oriente, condenó a tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, como autores de los delitos de robo con violencia en las comunas de Vitacura y las Condes.

    Se condenó a Ricardo Andrés Guerra Toro a la pena única de 10 años y 1 día por su responsabilidad como autor de dos delitos consumados de robo con violencia. Los dos hechos ocurrieron el 28 de febrero de 2016 en las comunas de Vitacura y Las Condes.

    Se condenó a Bastián Andrés Donoso Quintana a la pena única de 15 años y 1 día por su responsabilidad como autor de dos delitos consumados de robo con violencia, perpetrados en dos viviendas de la Comunas de Vitacura y Las Condes, el 28 de febrero de 2016.

    Se condenó a la menor identificada con las iniciales G.E.R.A, como autora de un delito de robo con violencia en grado de consumado, perpetrado el 28 de febrero de 2016 en la comuna de las condes, a cumplir la sanción de cuatro años mediante el régimen mixto, esto es, 2 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social y 2 años de libertad asistida especial.

SÍGUENOS EN