Prensa

En Vitacura, toda la información para que sigamos creciendo con nuestra comuna

Header Prensa

PRENSA

Detalle de Noticia

La gerenta de Biblioteca de Vitacura, María José Egaña, Cristián Warnken, quien también asistió a la inauguración, y el alcalde de la comuna, Raúl Torrealba
La gerenta de Biblioteca de Vitacura, María José Egaña, Cristián Warnken, quien también asistió a la inauguración, y el alcalde de la comuna, Raúl Torrealba
El alcalde Torrealba revisando el Bibliopunto  de Borderio
El alcalde Torrealba revisando el Bibliopunto de Borderio

VITACURA INAUGURA MODERNA RED DE BIBLIOTECAS COLABORATIVAS Y SUSTENTABLES

Se instalaron cinco BiblioPuntos en la comuna para fomentar la lectura, el intercambio de libros y su reutilización. Este sistema, que se basa en el programa alemán que nació hace diez años y ya se ha extendido por distintos países, llega por primera vez a Chile de manera definitiva, y funcionarán a partir de tecnología QR y energía solar.

Cultura, tecnología y sustentabilidad se conjugan en esta nueva iniciativa del Programa Biblioteca de la Corporación Cultural de Vitacura, y busca fomentar la lectura y acercar los libros a la comunidad, además de incentivar el reciclaje y el intercambio.

Se trata de una red de cinco puntos de intercambio de libros, donde las personas interesadas en la lectura podrán aportar libros para la red, a la vez que acceder a los distintos títulos disponibles en cada uno, divididos por colecciones: infantil, juvenil y adulto. Y todo, sin ningún tipo de costo ni horarios, y gracias a la energía solar y la tecnología.

“La Municipalidad de Vitacura ha estado siempre en favor de la tecnología y la sustentabilidad, lo que se demuestra en varias de las iniciativas que hemos llevado a cabo en la comuna, pero ahora innovamos en Cultura con estos BiblioPuntos que, esperamos, disfruten todos nuestros vecinos, para acceder fácilmente a los libros y desarrollar el gusto por la lectura, con todos sus enormes beneficios.”, afirma el Alcalde de Vitacura y Presidente de la Corporación Cultural de la comuna, Raúl Torrealba del Pedregal.

Se trata de pequeñas bibliotecas que carecen de reglas y su único requisito es dejar un libro a cambio para que siempre haya lecturas disponibles para otros. Así, todos sus libros son aportados por quienes deseen participar y éstos pueden ser devueltos –o no- una vez leídos. Además, los intercambios y préstamos se pueden registrar a través de un Código QR para, de esta manera, ir formando una red de personas lectoras que puedan ir accediendo a más información e incentivos por participar.

Este tipo de bibliotecas existen desde hace muchos años en varios países del mundo y pueden adoptar distintas formas y naturaleza, de acuerdo a su ubicación, titularidad, sistema de funcionamiento, etc. Pero todas se enmarcan en una práctica social que comenzó hace no más de diez años en Alemania y que hoy ya se encuentra ampliamente extendida a nivel mundial: las “Bibliotecas Libres” (o Bookcrossing en inglés), cuya premisa base son los beneficios que conllevan la lectura, el reciclaje y la creación de comunidad a través del compartir. Se calcula que, actualmente, existen más de 50 mil de estas bibliotecas en todo el mundo, en más de 70 países, y que son millones los libros que se han “prestado” a través de este método.

En Chile, hasta la fecha, sólo se habían ejecutado en el marco de iniciativas temporales y privadas, por lo que los BiblioPuntos de Vitacura son el primer caso nacional que nace de una política pública de fomento lector, tal como ocurre en algunos países nórdicos.

Los BiblioPuntos están ubicados en los siguientes lugares de la comuna: Centro Cívico (Av. Bicentenario 3800), Corporación Cultural (Av. Vitacura 8620), Borderío (Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer con Manquehue), Casas de Lo Matta (Av. Pdte. Kennedy 9350) y Vitavecino (San Félix 1318).

Publicado el: 07/01/2019