Prensa

En Vitacura, toda la información para que sigamos creciendo con nuestra comuna

Header Prensa

PRENSA

Detalle de Noticia

Ministros y alcaldes una vez firmado el acuerdo
Ministros y alcaldes una vez firmado el acuerdo
El alcalde Raúl Torrealba conversa con la prensa sobre AVO I y la mantención del parque Américo Vespucio
El alcalde Raúl Torrealba conversa con la prensa sobre AVO I y la mantención del parque Américo Vespucio
Las autoridades en la recientemente entregada a la comunidad, plaza René Schneider
Las autoridades en la recientemente entregada a la comunidad, plaza René Schneider

FIRMA DE ACUERDO MANTIENE PARQUE CENTRAL DE AMÉRICO VESPUCIO CON ACTUALES DIMENSIONES, EN TRAZADO AVO I

Participaron ministros y alcaldes de Vitacura y Las Condes.

Los ministros de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, de Transportes, Gloria Hutt y los alcaldes de Vitacura, Raúl Torrealba y de Las Condes, Joaquín Lavín, firmaron un acuerdo por el trazado de la Autopista Américo Vespucio Oriente I, proyecto de 9,1 kilómetros de extensión y que representará una inversión cercana a los 940 millones de dólares. “Este acuerdo viabiliza el proyecto de Américo Vespucio Oriente, obra de gran importancia para el sector oriente de Santiago y para la ciudad entera, que mejorará el desplazamiento de vehículos, transporte público y con una ciclovía que permitirá una mayor fluidez entre ciclistas, peatones y automóviles”, informó el Ministro Fontaine sobre AVO I impulsado por el MOP a través de la Coordinación de Concesiones y que de acuerdo al cronograma de obras estará en servicio en el año 2022.

El Secretario de Estado explicó que el acuerdo permitirá mantener el parque central de Américo Vespucio en sus dimensiones actuales, además, de mantener las tres pistas en ambos sentidos con pista exclusiva para buses, como es actualmente y que la ciclovía del parque sea bidireccional, lo que permitirá una mayor fluidez entre los ciclistas, peatones y automovilistas.

“Estos son cambios que hemos acordado con el Ministerio de Transportes y con las Municipalidades de Vitacura y Las Condes, por lo que agradezco la colaboración de las municipalidades, dado que de esta manera podemos seguir adelante con esta obra de gran importancia”, agregó la autoridad del MOP.

La Ministra de Transportes, Gloria Hutt, destacó que “estamos muy satisfechos con este acuerdo, porque permite garantizar condiciones de circulación preferentes para los buses que transitan por Américo Vespucio. Con ello se resguarda el interés de los usuarios de esos servicios y el del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que tiene como foco proteger el transporte público. También valoramos el estudio de diseño de una estación intermodal en Escuela Militar, que permitirá optimizar los servicios de buses en el sector oriente y brindar un mejor servicio a las personas”.

“Estamos satisfechos con la gestión del Ministro Fontaine y la Ministra Hutt, porque escucharon nuestras sugerencias y el proyecto de AVO se desarrollará en términos amables con la ciudad, con el medio ambiente y con los vecinos, sin dejar de lado el progreso. AVO será un gran adelanto vial”, expresó el Alcalde de Vitacura Raúl Torrealba.

En tanto, el Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, manifestó que “para nosotros en Las Condes, nos interesa que se haga el proyecto, y sobre todo que se mantenga el parque. Hoy Américo Vespucio está muy congestionado, lo que ha significado que las personas que cruzan Las Condes desde Bilbao hasta Kennedy por Américo Vespucio demoren en promedio 20 minutos, con el túnel esos tiempos se reducen a la cuarta parte. Por otro lado, que se mantenga el parque para ser utilizado por las personas, más aún por quienes transitan en bicicleta, ya que ahora tendrán una ciclovía bidireccional en el medio del pulmón verde de Vespucio Oriente.”

El proyecto AVO I, que se extenderá desde El Salto en la comuna de Huechuraba hasta Príncipe de Gales en la comuna de La Reina, contempla tres calzadas de alta velocidad por sentido, y se ejecutará a través de distintos métodos constructivos: En el sector de El Salto se elevará a través de un viaducto que luego ingresará al Cerro San Cristóbal a través de un túnel minero, que luego continuará por debajo del Río Mapocho hasta llegar al sector de Vitacura, donde se construirá a través de un trinchera, pasando por debajo y a lo largo del Parque Vespucio hasta empalmar con AVO II, que se inicia en Príncipe de Gales, también en profundidad.

La nueva autopista permitirá, junto al desarrollo de AVO II, la terminación del anillo de Américo Vespucio con estándar de autopista, reduciendo los tiempos de viaje de manera importante, lo que no sólo beneficiará a los habitantes del sector oriente, sino que a todos los habitantes de Santiago que circulan por el sector.

Durante la firma del acuerdo, que se realizó esta mañana en la nueva Plaza René Schneider, obra que forma parte del Programa Santiago Centro Oriente, también participaron la Diputada Catalina Del Real; el Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado; el Coordinador de Concesiones del MOP, Hugo Vera, el Seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Felipe Infante y representantes de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas y de la sociedad Concesionaria AVO I.

 

Publicado el: 27/06/2018