Prensa

En Vitacura, toda la información para que sigamos creciendo con nuestra comuna

Header Prensa

PRENSA

Detalle de Noticia

Taller del programa KiVa en el Liceo Municipal Amanda Labarca
Taller del programa KiVa en el Liceo Municipal Amanda Labarca

VITACURA IMPLEMENTA EXITOSO PROGRAMA QUE EVITA EL BULLYING

Los dos colegios municipales de la comuna ya cuentan con profesores capacitados por expertos internacionales en la metodología KiVa, un programa finlandés que ha permitido disminuir en más de un 30% el acoso escolar en los lugares que se ha realizado.

Los niños y adolescentes pasan gran parte de su día en el colegio, compartiendo con los compañeros y amigos, por lo que la Municipalidad de Vitacura decidió implementar en sus dos colegios municipales el programa KiVa, para prevenir y combatir el bullying de manera eficaz.

El Liceo Amanda Labarca y el Colegio Antártica Chilena fueron los establecimientos beneficiados con la incorporación del programa en su currículo escolar. Con diez talleres de alrededor de 90 minutos, los alumnos de 1° a 6° básico aprenden sobre sus emociones, qué significan y poder identificarlas, para así crear un ambiente escolar agradable y respetuoso para evitar situaciones de acoso.

“Los buenos resultados que este programa ha tenido a nivel internacional nos impulsó a llevarlo a nuestros colegios municipales. Lo más importante es que los niños se desarrollen en un buen ambiente, para que no existan situaciones de bullying y puedan ser felices y así aprender mejor”, explicó el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Kiva es un método creado en Finlandia gracias al apoyo del Ministerio de Educación y Cultura de ese país, que ha permitido disminuir cerca de un 35% de las situaciones de bullying. Las dos grandes diferencia de este programa radican en que se busca prevenir el acoso, y que se trabaja con toda la comunidad, no sólo con las víctimas y acosadores, ya que también se incorpora a los compañeros que son testigos.

“El programa Santillana KiVa permite apoyar a los establecimientos educacionales para generar planes de gestión preventiva, generando políticas de convivencia que fomenten el respeto hacia los otros”, sostuvo la directora técnica de Kiva Santillana, Javiera Astudillo. La especialista también explicó que la implementación del programa beneficia tanto a los niños, quienes se sentirán en un ambiente seguro; a los padres, que podrán estar tranquilos de que sus hijos estarán en ambientes donde no se tolera el comportamiento negativo; y finalmente los colegios, que podrán combatir eficazmente el acoso escolar, para mantener a sus alumnos felices.

Publicado el: 06/06/2018