ALCALDE

Raúl Torrealba del Pedregal
Alcalde 

Empresario
Email: alcaldia@vitacura.cl

El alcalde es la máxima autoridad de la Municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento.

Facultades, funciones y atribuciones del Alcalde:

a) Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad;

b) Proponer al concejo la organización interna de la municipalidad;

c) Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatuarias que los rijan;

d)Velar por la observancia del principio de la probidad administrativa dentro del municipio y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia,  en conformidad con las normas estatuarias que lo rijan;

e) Administrar los recursos financieros de la municipalidad; de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado;

f) Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan en conformidad a esta ley;

g) Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales;

h) Adquirir y enajenar bienes muebles;

i) Dictar resoluciones obligatorias de carácter general y particular;

j) Delegar el ejercicio de parte de sus atribuciones exclusivas en funcionarios de su dependencia o en los delegados que designe, salvo las contempladas en las letras c) y d).  Igualmente podrá delegar la facultad para firmar, bajo la fórmula “por orden del alcalde”, sobre materias específicas.

k) Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que corresponda;

l) Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos, en el territorio de la comuna;

ll) Ejecutar los actos y celebrar los contratos necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones de la municipalidad y de lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley Nº 18.575,

m) Convocar y presidir, con derecho a voto, el concejo, como asimismo convocar y presidir el consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil;

n) Someter a plebiscito las materias de la administración local, de acuerdo a lo establecido en los artículos 99 y siguientes, y

ñ) Autorizar la circulación de vehículos municipales fuera de los días y horas de trabajo, para el cumplimiento de las funciones inherentes a la municipalidad.

Funciones y Atribuciones que se describen en los Art. 56, 63, 64, 65, 67, 68 Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades
Art. 2Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

PRIMER JUZGADO DE POLICIA LOCAL

Sergio Villalobos Ríos
Juzgado de Policía Local de Vitacura
Juez Abogado

Facultades, funciones y atribuciones del Juez de Policía Local:

a) De las infracciones de los preceptos que reglamentan el transporte por calles y caminos y el tránsito público:

b) De la infracciones a las ordenanzas, reglamentos, acuerdos municipales y decretos de la Alcaldía y

c) De las infracciones:
- 1° A la ley N° 11.704, de 20 de Octubre de 1954, sobre Rentas Municipales;
- 2° A la ley General de Urbanismo y Construcciones, cuyo texto fue aprobado por decreto N° 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y ordenanza respectiva;
- 3° A la Ley de Educación Primaria Obligatoria;
- 4° Al decreto ley N 679, de 1974, que establece normas Calificación Cinematográfica;
-* 5° Al decreto con fuerza de ley N 216, de 15 de Mayo de 1931, sobre registro de empadronamiento vecinal;
- 6° A las leyes sobre pavimentación.
- 7º- DEROGADO
- 8°- A la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 53 de ese cuerpo legal.
- 9°- A la ley N° 7.889, de 29 de Septiembre de 1944, sobre ventas de boletos de la Lotería de la Universidad de Concepción y Polla Chilena de Beneficencia;
- 10°- A los artículos 5°, 6°, 10° y 12° de la ley N° 5.172, 13 de Diciembre de 1933, sobre Espectáculos Públicos Diversiones y Carreras;
- 11° A la ley N° 13.937, de 1 de Junio de 1960, sobre letrero con nombre de las calles en los inmuebles o sitios eriazos que hagan esquina;
- 12° A la ley N° 4.023, de 12 de Junio de 1924, sobre guía de libre tránsito, y
-13°- Al decreto con fuerza de ley 34, de 1931, sobre pesca y su reglamento.

Ley 15.231 Sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local

ADMINISTRADOR MUNICIPAL

Alejandro Jahn Toro
Administrador Municipal

Ingeniero Naval.
Email: ajahn@vitacura.cl

Existirá un administrador municipal en todas aquellas comunas donde lo decida el concejo a proposición del alcalde. Para desempeñar este cargo se requerirá estar en posesión de un título profesional.
Será designado por el alcalde y podrá ser removido por éste o por acuerdo de los dos tercios de los concejales en ejercicio, sin perjuicio que rijan además a su respecto las causales de cesación de funciones aplicables al personal municipal.

Facultades, funciones y atribuciones del Administrador Municipal:

a) Velar por el adecuado cumplimiento de la gestión y ejecución técnica de las políticas, planes y programas de la Municipalidad.

b) Ejercer el periódico control de los cronogramas y del avance en el cumplimiento de las metas.

c) Efectuar el control de los plazos en la tramitación de la documentación interna y externa de la Municipalidad

d)Supervisar y coordinar con las unidades correspondientes en la preparación y elaboración de los instrumentos de gestión municipal y formulación de las políticas de gestión interna.
e) Ejecutar funciones de coordinación de todas las unidades por medio de informativos y reuniones de trabajo.

f) Establecer una constante comunicación con el personal municipal manteniéndolo informado y actualizado en los planes y proyectos, para captar su interés y compromiso

g) Estimular el espíritu de superación e interés del personal

h) Fomentar la participación en ideas y proyectos de interés comunal en el personal municipal.

i) Presidir y coordinar el funcionamiento de las comisiones y comités que el Alcalde y los reglamentos determinen.

j) Coordinar y supervigilar el funcionamiento de las unidades de su dependencia.

k) Ejercer las atribuciones que le delegue expresamente el Alcalde y otras que éste le encomiende.
Art. 8Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

Art. 9: Del Administrador Municipal dependerá el Departamento de Gerencia del Parque Bicentenario

Funciones y Atribuciones que se describen en el Art. 30Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades

GABINETE

Galo Errazuriz Rojas
Jefe de Gabinete 

Periodista. 
Email: gerrazuriz@vitacura.cl

Facultades, funciones y atribuciones  del Jefe de Gabinete:

a) Coordinar las actividades del Alcalde y llevar su agenda.

b) Recabar del señor Alcalde los temas de tabla para el Concejo Municipal y enviarlos oportunamente a Secretaría Municipal

c) Revisión de toda resolución o documentación que deba ser firmadas por el Alcalde, previo análisis de la Dirección Jurídica, sin perjuicio de la revisión por parte de aquellas unidades que correspondan según su contenido y materia.

d) Efectuar el control de los plazos respecto a los requerimientos del Alcalde.

e) Requerir de las unidades municipales la información que estime pertinente y que den una mayor claridad a los asuntos que sean sometidos a consideración del Alcalde.

f) Coordinar con el Administrador Municipal las reuniones internas de la Municipalidad en que participe el Alcalde

g) Aquellas que el Alcalde le delegue o encomiende.

Art. 11Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

José Bucarey Sepúlveda
Director de Administración y Finanzas
Contador Auditor
Email:jbucarey@vitacura.cl

Facultades, funciones y atribuciones del Director de Administración y Finanzas:

a) Dirigir y coordinar las actividades financieras de la Municipalidad.

b) Velar por la eficiente y oportuna ejecución de los recursos financieros municipales.

c) Asesorar en todo lo relacionado al manejo financiero de la Municipalidad.

d)Coordinar y supervigilar el funcionamiento de sus unidades dependientes.

e) Otras que le encomiende o delegue el Alcalde.

Art. 68Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

Art. 69: De la Dirección de Administración y Finanzas dependerán las Subdirecciones de Finanzas, Subdirección de Rentas Municipales, Subdirección de Administración, Subdirección de Recursos Humanos y Departamento de Tesorería Municipal.

Funciones y Atribuciones que se describen en el Art. 27 Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO

Yessika Tsutsumi Olmos
Directora de Aseo y Ornato

Ingeniero Agrónomo
Email: ytsutsumi@vitacura.cl

Facultades, funciones y atribuciones  de la Directora de Medio Ambiente Aseo y Ornato:

a) Colaborar con la Dirección de Administración y Finanzas en el cálculo del derecho de aseo domiciliario, de acuerdo con la Ley de Rentas Municipales y la Ordenanza respectiva.

b) Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración de las bases técnicas relativas a las concesiones de aseo, de áreas verdes, de ornamentación y otros contratos relacionados con el medio ambiente, aseo y ornato de la comuna.

c) Fiscalizar el diseño, construcción y mantención de las áreas verdes de los bienes nacionales de uso público entregados en concesión a terceros.

d)Proponer, desarrollar y ejecutar proyectos, planes y programas tendientes a materializar acciones relacionadas con la mantención y protección del Medio Ambiente. 

e) Aplicar las normas ambientales en la comuna que sean de su competencia.

f) Coordinar y supervigilar el funcionamiento de las unidades de su dependencia.

g) Otras que le encomiende o delegue el Alcalde.

Art. 51Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

Art. 46: De la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato dependerán la Subdirección de Medio Ambiente, el Departamento de Parques y Jardines y el Departamento de Aseo.

Funciones y Atribuciones que se describen en el Art. 25Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades

DIRECCIÓN DE ASESORÍA JURÍDICA

Victor Rojas Silva
Director Jurídico 
Abogado
Email: vrojas@vitacura.cl

Facultades, funciones y atribuciones del Director Jurídico:

a) Iniciar y defender a requerimiento del Alcalde, los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés.

b) Informar en derecho los reclamos de ilegalidad o recursos de protección que se presenten en contra del Municipio o funcionarios por actuaciones u omisiones Municipales y asumir su defensa judicial, cuando así lo ordene el Alcalde

c) Colaborar con la defensa de los intereses Municipales, cuando el Alcalde, en casos calificados encargue el patrocinio o defensa de juicio a un abogado externo.

d)Formar y mantener al día los títulos de los bienes municipales.

e) Mantener informado al Alcalde y a las unidades, que así lo requieran, de aquellas reformas legales y últimos dictámenes de la Contraloria General de la República que les atañen, con sus comentarios y orientaciones.

f) Preparar los informes en derecho que cualquier unidad municipal le solicite sobre las materias de su competencia

g) Visar los decretos alcaldicios que comprometan a la Municipalidad con terceros y redactar los contratos que el municipio celebre.

h) Citar y asesorar a quienes corresponda instruir sumario o investigación sumaria, fiscalizar sus plazos e informar al Alcalde de la marcha de ellos, a lo menos semestralmente.

i) Visar las bases administrativas de propuestas públicas y privadas.

j) Coordinar y supervigilar el funcionamiento de las unidades de su dependencia.

k) Otras que el Alcalde le delegue o encomiende.

Art. 23Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

Art. 24: De la Dirección de Asesoría Jurídica dependerá el Departamento de Transparencia.

Funciones y Atribuciones que se describen en el Art. 28Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

Mariana Prieto Pérez
Directora de Comunicaciones y Prensa

Periodista 
Email: marianaprieto@vitacura.cl

Facultades, funciones y atribuciones de la Directora de Comunicaciones y Prensa:

a) Planificar, desarrollar e implementar todos los eventos municipales y apariciones públicas del Alcalde.

b) Coordinar y elaborar estrategias comunicacionales con los diferentes medios de comunicación; prensa, radio, TV, agencias, Internet y revistas, en lo que se relacione a entrevistas, artículos, cartas, reportajes y publireportajes.

c) Velar por una imagen corporativa equilibrada. Toda publicación donde aparezca el logo municipal o trate temas comunales deberá pasar por esta dirección para su aprobación. Deberá coordinarse el uso de colores, gráfica, mensajes y periodicidad.

d)Proyectar la imagen del Alcalde y de la Municipalidad divulgando y destacando los proyectos y realizaciones, usando para ello, los medios informativos y tecnológicos que sean pertinentes y también la comunicación con las Juntas de Vecinos y otras Organizaciones Funcionales a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

e) Confeccionar y publicar los comunicados de prensa. Coordinar con los distintos medios de comunicación la producción de grabaciones y notas periodísticas de las actividades municipales.

f) Es responsable de todas las publicaciones del municipio en los medios de comunicación; Propuestas, Concursos, Cambios del sentido de tránsito, Avisos Informativos, entre otros.

g) Diseñar piezas gráficas que requiera el Municipio tales como volantes, avisos, pendones, lienzos, entre otros.

h) Organizar y dirigir el protocolo en los eventos o ceremonias oficiales que efectúe la Municipalidad y cursar las invitaciones formal y oportunamente.

i) Controlar todas las invitaciones enviadas al Alcalde, respondiéndolas adecuada y oportunamente.

j) Enviar permanentemente saludos a autoridades, funcionarios, instituciones y organizaciones comunitarias

k) Agendar, planificar y autorizar en coordinación con otras direcciones municipales, el uso de espacios públicos para volanteo, filmaciones, instalación de pendones y lienzo.

l) Coordinar mensualmente con el Departamento de Transparencia la publicación de las materias relativas a transparencia activa.

Art. 39Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

DIRECCIÓN DE CONTROL

Sergio Beaumont Araya
Director de Control 

Abogado
Email: sbeaumont@vitacura.cl

Facultades, funciones y atribuciones  del Director de Control:

a) Asesorar al Alcalde y al Concejo en lo relativo al control operativo interno

b) Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal.

c) Representar al Alcalde los actos que estime ilegales.

d) Informar trimestralmente al Concejo sobre el estado de cumplimiento de pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñen en servicios incorporados a su gestión.

e) Colaborar directamente con el Concejo en el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras.

f) Realizar con la periodicidad que determine el Reglamento Interno de Funcionamiento del Concejo, una presentación en sesión de comisión, destinada a que sus miembros puedan formular consultas referidas al cumplimiento de las funciones que les competen.

g) Proponer y ejecutar auditorías internas operativas y de gestión y asesorar al Concejo en la definición y evaluación de auditorías externas que éste pueda requerir.

h) Informar anualmente al Concejo sobre el grado de cumplimiento alcanzado por las distintas unidades municipales, de las metas y objetivos fijados en el Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal.

i) Supervisar el cumplimiento de las normas sobre transparencia activa y pasiva.

j) Ejercer la Dirección de la Unidad y demás funciones que le delegue o encomiende el Alcalde

Art. 84Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

Art.85 Departamento de Control Presupuestario y Financiero; Departamento de Auditoría y Departamento de Control de Gestión y Calidad.

Funciones y Atribuciones que se describen en el Art. 29Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

Renato Sepúlveda Nebel
Director Desarrollo Comunitario

Administrador de Empresas
E mail: rsepulveda@vitacura.cl

Facultades, funciones y atribuciones del Director DECOM:

a) Mantenerse informado de la realidad socio-económica y cultural de la Comuna y, a su vez, informar de ésta al Alcalde, al Concejo y a los organismos relacionados con estas materias.

b) Mantener información actualizada de las Organizaciones Comunitarias y respecto de materias que digan relación con los planes de gobierno y del municipio

c) Coordinar el funcionamiento del Consejo Económico y Social de Vitacura

d) Coordinar con el Consejo Local de Deportes las actividades deportivas y de fomento del deporte en la Comuna.

e) Coordinar el desarrollo de los programas de interés municipal que se realicen a través de organizaciones territoriales y funcionales, dirigidos a grupos determinados de la Comuna

f) Coordinar con la Corporación Cultural de Vitacura, el fomento y desarrollo de actividades culturales en la Comuna

g) Coordinar las actividades que en el ámbito local desarrollen las organizaciones comunitarias funcionales privadas.

h) Establecer en coordinación con la Secretaria Comunal de Planificación y la Dirección de Comunicaciones y Prensa, los mecanismos oportunos de sondeos de la opinión pública, a través de encuestas, plebiscitos, entre otros.

i) Coordinar y supervigilar las unidades de su dependencia.

j) Cumplir con las demás funciones que el Alcalde le delegue o encomiende.

Art. 27Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

Art. 28, 31: De la Dirección de Desarrollo Comunitario, dependerán la Subdirección de Subdirección Integral de la Familia, los Departamentos de Acción Social, Organizaciones Comunitarias, Oficina de Atención al Vecino.

Funciones y Atribuciones que se describen en el Art. 22Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades

DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA

Cecilia Aros Monsalve
Directora Infraestructura

Ingeniero Civil. 
Email: caros@vitacura.cl

Facultades, funciones y atribuciones  de la Directora de Infraestructura:

a) Ejecutar y fiscalizar la correcta mantención y reparación de obras de construcción o urbanización realizadas directamente por el Municipio o a través de terceros.  

b) Ejecutar y fiscalizar la correcta mantención y reparación  del mobiliario urbano ubicado en bienes nacionales de uso público, tales como bancas, juegos infantiles, señalética y luminarias. 

c) Proponer medidas relacionadas con la prevención de riesgos y prestación de auxilio en situaciones de emergencia que se le encomienden. 

d) Autorizar y fiscalizar la ocupación provisoria del espacio público que se requiera para la ejecución de obras de mantención por las empresas de servicios públicos u otras.

e) Ejecutar y fiscalizar la mantención y reparación de los bienes inmuebles municipales o que se encuentren bajo su administración, realizados por sí misma o a través de terceros.

f) Fiscalizar el buen estado del mobiliario urbano administrado por terceros, y de la infraestructura de las concesiones territoriales, sin perjuicio de la coordinación con las unidades municipales respectivas, que por bases los tengan bajo su supervisión. 

g) Fiscalizar y supervisar los permisos precarios otorgados  en bienes nacionales de uso público, tales como: los contratos de concesión de kioskos, refugios peatonales, teléfonos públicos, etc. 

h) Aplicar las normas legales y técnicas para prevenir el deterioro ambiental a través del control de quebradas, ríos, esteros y canales, desagües, tratamiento de aguas servidas, actividades de servicios de utilidad pública, seguridad y ubicación de obras de infraestructura.

i) Efectuar las inspecciones permanentes y dar cumplimiento a la reglamentación vigente sobre control y vigilancia de los cauces naturales y artificiales ubicados en bienes nacionales de uso público.

j) Coordinar la acción de la Municipalidad con las instituciones públicas y privadas en relación a los cauces artificiales que cruzan los bienes nacionales de uso público en territorio comunal.

k) Establecer la coordinación general del Municipio con los servicios de utilidad pública en aquellas materias que deban resolverse en conjunto y que afecten los bienes nacionales de uso público, tales como: instalación de líneas distribuidoras, canalizaciones subterráneas, etc.

l) Estudiar, proponer y ejecutar, cuando corresponda, proyectos de alumbrado público en la comuna.

m) Coordinar con las empresas de servicios públicos para desarrollar proyectos de obras de mantención de la comuna. 

n) Realizar el control periódico tanto de los bienes inmuebles como del mobiliario urbano bajo su responsabilidad.

ñ) Planificar y ejecutar la limpieza de sumideros y colectores de aguas lluvia de la comuna.

o) Mantener actualizado el inventario del mobiliario urbano.

p) Otras que le encomiende o delegue el Alcalde.

De la Dirección de Infraestructura dependerá la Subdirección de Construcción y la de Servicios Generales.

Art. 48Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

DIRECCIÓN DE INFORMATICA

Gonzalo Fuentes Osses
Director de Informática
Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática
Email: gfuentes@vitacura.cl

Facultades, funciones y atribuciones del Director de Informática:

a) Administrar, ejecutar, coordinar y supervisar todas las actividades necesarias para apoyar integralmente y administrar eficientemente los recursos informáticos del Municipio, asegurando su correcto funcionamiento como herramienta de trabajo integral de apoyo tecnológico a la gestión de la misma a todas las Direcciones de la Municipalidad, como también de los servicios transaccionales ofrecidos a la comunidad a través de Internet.

b) Elaborar planes de renovación y adquisición o arriendo de hardware y software, que respondan efectivamente a las necesidades del Municipio de Vitacura.

c) Asegurar el resguardo de la información en línea y de las correspondientes copias de seguridad, así como de los planes de contingencia para salvaguardar la información del Municipio de Vitacura.

d) Supervisar y controlar el Plan de Mantenimiento y correcto funcionamiento del equipo de cómputo, administración de servidores, elementos de networking y cableado estructurado, así como telefonía e Internet.

e) Administrar las licencias de uso de software.

f) Supervisar permanentemente todos los trabajos realizados por el área, tomando conocimiento de las dificultades que se presentan y llevar a cabo las medidas de corrección pertinente en cada caso

g) Establecer las políticas de seguridad sobre información, sistemas y programas informáticos, respaldos, recuperación de bases de datos y aplicaciones de Internet del Municipio.

h) Coordinar y supervigilar el funcionamiento de las unidades de su dependencia.

i) Otras funciones que le delegue o encomiende el Alcalde.

Art. 82: De la Dirección de Informática dependerá la Subdirección de Informática.

Art. 80Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

DIRECCIÓN DE OPERACIONES

Alejandro Tapia Gatica
Director de Operaciones

Coronel en Retiro
Email: atapia@vitacura.cl

Facultades, funciones y atribuciones del Director de Operaciones:

a ) Programar y dirigir las labores de fiscalización en terreno, del cumplimiento de las ordenanzas comunales.

b) Proponer las medidas que sean necesarias para mejorar, dentro del ámbito de la
función municipal la seguridad vecinal

c) Coordinar con las demás unidades una óptima y oportuna solución a los problemas que se detecten en el uso del espacio público, producto de las labores de fiscalización que se desarrollen.

d) Mantener debidamente informado a las unidades municipales correspondientes de los principales problemas y necesidades que se detecten en la comunidad y proponer dentro del ámbito que les corresponda, las vías de solución si fuera procedente, por la experiencia de terreno. 

e) Coordinar y dirigir los recursos humanos y materiales con que cuenta la
Municipalidad en coordinación con las unidades municipales competentes, para la superación de situaciones de riesgo, catástrofes, sismo, desastre o emergencia comunal.

f) Asesorar en todas las materias tendientes a enfrentar situaciones de calamidades públicas dentro del terreno comunal y otras situaciones de emergencia.

g) Velar por el correcto funcionamiento de los sistemas de turno de fiscalización y emergencia.

h) Supervisar y controlar el funcionamiento del sistema de telecomunicaciones municipal.

i) Coordinar y supervigilar el funcionamiento de sus unidades.

j) Otras que le encomiende o delegue el Alcalde.

Art. 64Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

Art. 65: De la Dirección de Operaciones dependerá el Departamento de Protección Civil y el Departamento de Emergencia.

DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES

Pamela Ortíz Baratta
Directora de Obras

Arquitecto
Email: portiz@vitacura.cl

Facultades, funciones y atribuciones de la  Directora de Obras Públicas:

a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes

b) Fiscalizar las obras las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones técnicas y legales que las rijan.

c) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.

d) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y
edificación realizadas en la Comuna.

e)  Inspección técnica de las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.

f) En general aplicar las normas legales sobre construcción y urbanismo en la comuna.

g) Informar a la comunidad por un medio escrito, sobre el otorgamiento de los permisos de edificación de obras nuevas, cambio de destino y anteproyectos de obras nuevas  para su conocimiento,  debiendo remitir dicha información a la Dirección de Comunicación y Prensa dentro de los cinco primeros días del mes siguiente a la fecha de su otorgamiento o autorización.

h) Coordinar y supervigilar el funcionamiento de sus unidades dependientes.

i) Dar respuesta a las solicitudes, consultas y/o reclamos ingresados por oficina de partes DOM, como ingresos de correspondencia.

j) Otras funciones que le encomiende o delegue el Alcalde.

Art. 42Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

De la DOM dependerán las siguientes subdirecciones:   Edificación, Inspección, Desarrollo Urbano, además de la Oficina de Partes y la Unidad de Control Interno de la Dirección de Obras Municipales.

Funciones y Atribuciones que se describen en el Art. 24Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Y EDUCACIÓN

Director: Cargo vacante

Facultades, funciones y atribuciones del Director Salud y Educación:

a) Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con Salud Pública y Educación y demás servicios incorporados a su gestión.

b) Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de los servicios de Salud, Educación y demás incorporados a su gestión, en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas, a través de las subdirecciones correspondientes.

c) Coordinar y supervigilar el funcionamiento de las unidades de su dependencia.

d) Fijar los procedimientos de adquisición, almacenamiento, mantención y administración de los medicamentos del consultorio, debiendo incluir en ellos criterios técnicos racionales y eficientes.  Tales procedimientos deberán sancionarse mediante Decreto Alcaldicio.

e) Otras funciones que le encomiende el superior jerárquico.

Art. 35 Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

Artículo 33: De la Dirección de Servicios de Salud y Educación dependerán los siguientes departamentos: Departamento de Salud y Departamento de Educación.

Funciones y Atribuciones que se describen en el Art. 23 Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades

SECRETARIA MUNICIPAL

Michelina Morán Menicucci
Secretario Municipal

Ingeniero Civil. 
Email: mmoran@vitacura.cl

Facultades, funciones y atribuciones del Secretaria Municipal:

a) Dirigir las actividades de Secretaría Administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal

b) Desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales

c) Cumplir con las funciones que le asigna la Ley N° 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias y asimismo, cumplir con las funciones que otras disposiciones legales le asignan.

d) Transcribir las Resoluciones del Alcalde y acuerdos del Concejo Municipal, velar por su cumplimiento y mantener un archivo de tal documentación.

e) Efectuar la notificación de los Decretos y Resoluciones Alcaldicias a los interesados afectados, cuando corresponda.

f) Integrar las comisiones y comités que el Alcalde y los reglamentos determinen.

g) Coordinar y supervigilar el funcionamiento de las unidades de su dependencia.

h) Otras funciones que le delegue o encomiende el Alcalde.

Art. 12Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

Art. 13: De la Secretaria Municipal, dependerá la Pro Secretaría Municipal

Funciones y Atribuciones que se describen en el Art. 20Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades

SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

Gustavo Bravo Aris
Director SECPLA
Ingeniero Comercial
Email: gbravo@vitacura.cl

Facultades, funciones y atribuciones del Director SECPLA

a) Integrar el Sistema de Planificación y compatibilizar técnicamente los planes y programas con el Plan de Desarrollo Regional.

b) Analizar y evaluar la pertinencia de concesiones y permisos precarios.

c) Mantener actualizada la información sobre las concesiones y comodatos Que la Municipalidad haya otorgado.

d) Estudiar la programación anual de subvenciones a las entidades que tengan presencia en la Comuna.

e) Establecer mecanismos para captar las necesidades de la Comuna, los que sirven de base para la elaboración y priorización de los proyectos, planes y programas.

f) Coordinar y supervigilar el funcionamiento de sus unidades dependientes.

g) Coordinar y supervisar el Taller de Proyectos, unidad que diseña y coordine los proyectos de infraestructura municipal y comunal 

h) Gestionar para toda la Municipalidad, la comprar y contratación de bienes de servicios, que superen las 100 UTM

i) Proponer las orientaciones y políticas de gastos de inversión

j) Otras funciones que le delegue o encomiende el Alcalde.

Art. 16Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

Art. 20: La Secretaría Comunal de Planificación, tendrá la siguiente estructura: Subdirección de Proyectos e Inversión, Subdirección de Programación Financiera, Asesoría Urbana y Asesoría Financiera.

Funciones y Atribuciones que se describen en el Art. 21Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO

Alicia Berroeta Narváez
Directora de Tránsito

Ingeniero en Tránsito
Email: aberroeta@vitacura.cl

Facultades, funciones y atribuciones de la  Directora de Transito y Transporte Público:

a) Velar por el cumplimiento de las normas legales y técnicas que regulan el tránsito y transporte público y por el mejoramiento de los sistemas de tránsito de la Comuna, así como analizar las gestiones de planificación, programación, coordinación y control, con el propósito de obtener un tránsito vehicular y peatonal, seguro y fluido, optimizando los recursos asignados.

b) Controlar el otorgamiento y renovación de las licencias de conducir de acuerdo a las normas legales vigentes.

c) Participar en el otorgamiento y renovación de permisos de circulación de acuerdo a las normas vigentes, y de mantener actualizado el Registro Comunal de los permisos de circulación otorgados en la comuna.

d) Señalizar adecuadamente las vías públicas.

e) Coordinar y supervigilar el funcionamiento de las unidades de su dependencia.

f) Otros que le encomiende el Alcalde.

Art. 57Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

Art  58.: De la Dirección de Tránsito y Transporte Público estará conformada por Subdirección de Transito los Departamentos de Licencias de Conducir, Departamento de Permisos de Circulación y Departamento de Ingeniería y Proyectos.

Funciones y Atribuciones que se describen en el Art. 26Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades

DEPARTAMENTO DE CALIDAD

Bernardita Cardemil Montt
Jefe Departamento de Calidad

Ingeniero en Ejecución en Industria de Alimentos.

Email: bcardemil@vitacura.cl

Facultades, funciones y atribuciones del Jefe de Departamento de Calidad:

a) Asegurar que el Sistema de Gestión de Calidad, se mantenga y mejore en el tiempo.

b) Asegurar el compromiso institucional con la Política de Calidad implementada en la Municipalidad.

c) Proponer políticas internas en lo que se refiere a la mejora del servicio al cliente.

d) Asesorar a todas las Direcciones Municipales en la certificación de sus procesos y en el mejoramiento de aquellos que se encuentran certificados.

e) La formación y capacitación de encargados de calidad y auditores internos de calidad.

f) Otras funciones que le encomiende el Administrador Municipal.

Art. 12 Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

CONCEJO





Facultades, funciones y atribuciones del Concejo Municipal:

En Concejo es un organismo de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que señala la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
Art. 3Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

Maximiliano del Real mdelreal@vitacura.cl

Cristián Araya caraya@vitacura.cl

Patricia Alessandri palessandri@vitacura.cl

Catalina Recordon crecordon@vitacura.cl

Felipe Irarrázaval firarrazaval@vitacura.cl

Matias Bascuñan mbascunan@vitacura.cl

Francisca Cruzat fcruzat@vitacura.cl

Luz Pacheco lpacheco@vitacura.cl



Funciones y Atribuciones que se describen en los Art. 79, 80, 81 y 87 Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidad

Para conocer mayores antecedentes de los Concejales de Vitacura


VER DETALLE

OFICINA DE ATENCIÓN AL VECINO

Facultades, funciones y atribuciones del Encargado Oficina de Atención al Vecino:

a) Recibir las quejas, reclamos e inquietudes que, respecto de las funciones de competencia municipal, manifiesten los vecinos y derivarlos a las unidades municipales que corresponda.

b) Entregar la información inmediata que les sea requerida, respecto de los servicios que entrega la Municipalidad y las actividades que desarrolla.

c) Llevar un registro de las solicitudes, reclamos y llamados recibidos, de las consultas evacuadas, casos solucionados y aquellos pendientes de solución.

d)Tramitar, a través del Administrador Municipal, ante las unidades municipales que corresponda, respuesta oportuna a los requerimientos formulados.

e) Elaborar las respuestas por escrito que deban dirigirse a los vecinos, para la firma del Alcalde.

f) Realizar el envío o entrega a sus destinatarios, de las respuestas elaboradas.

g) Mantener información general sobre el funcionamiento de otros servicios del Estado relevantes para los vecinos.

h) Otras funciones que le encomiende el Alcalde o el Administrador Municipal.

Art. 11Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno

SEGUNDO JUZGADO DE POLICIA LOCAL

Patricio Ampuero Cortés
Segundo Juzgado de Policía Local de Vitacura

Juez Abogado

Facultades, funciones y atribuciones del Juez de Policía Local:

a) De las infracciones de los preceptos que reglamentan el transporte por calles y caminos y el tránsito público:

b) De la infracciones a las ordenanzas, reglamentos, acuerdos municipales y decretos de la Alcaldía y

c) De las infracciones:

- 1° A la ley N° 11.704, de 20 de Octubre de 1954, sobre Rentas Municipales;
- 2° A la ley General de Urbanismo y Construcciones, cuyo texto fue aprobado por decreto N° 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y ordenanza respectiva;
- 3° A la Ley de Educación Primaria Obligatoria;
- 4° Al decreto ley N 679, de 1974, que establece normas Calificación Cinematográfica;
-* 5° Al decreto con fuerza de ley N 216, de 15 de Mayo de 1931, sobre registro de empadronamiento vecinal;
- 6° A las leyes sobre pavimentación.
- 7º- DEROGADO 
- 8°- A la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 53 de ese cuerpo legal.
- 9°- A la ley N° 7.889, de 29 de Septiembre de 1944, sobre ventas de boletos de la Lotería de la Universidad de Concepción y Polla Chilena de Beneficencia;
- 10°- A los artículos 5°, 6°, 10° y 12° de la ley N° 5.172, 13 de Diciembre de 1933, sobre Espectáculos Públicos Diversiones y Carreras;
- 11° A la ley N° 13.937, de 1 de Junio de 1960, sobre letrero con nombre de las calles en los inmuebles o sitios eriazos que hagan esquina;
- 12° A la ley N° 4.023, de 12 de Junio de 1924, sobre guía de libre tránsito, y
-13°- Al decreto con fuerza de ley 34, de 1931, sobre pesca y su reglamento.

Ley 15.231 Sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local

DIRECCIÓN DE SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN

Michael Ecclefield Varas
Director Sustentabilidad e Innovación

Ingeniero Comercial
Email: mecclefield@vitacura.cl

Facultades, funciones y atribuciones de la Dirección de Sustentabilidad e Innovación:

a) Asesorar y apoyar al Alcalde y demás unidades municipales en la promoción, difusión, generación de conciencia y coordinación de iniciativas relacionadas con la sustentabilidad e innovación.

b) Apoyar y coordinar las iniciativas de innovación y sustentabilidad aprobadas por el Alcalde con las Direcciones y unidades municipales responsables, monitoreando los avances.

c) Crear programas que contribuyan al interior del personal municipal a generar una cultura de innovación y sustentabilidad debiendo para ello coordinar su acción con la Subdirección de Recursos Humanos.

d) Servir de unidad coordinadora de iniciativas a nivel gubernamental o de otras entidades involucradas en materias relacionadas con la Innovación y Sustentabilidad, en que tenga participación la Municipalidad.

e) Otras funciones que le encomiende el Alcalde, relacionadas con la Innovación y la Sustentabilidad”.

Art- Nº 41 Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno.