Medio Ambiente Aseo y Ornato

En Vitacura trabajamos juntos por una comuna limpia y sustentable

Gestión Ambiental Local

Estrategia Ambiental Comunal (EAC)

La misión será promover la sustentabilidad ambiental comunal a través de la eficiencia energética, hídrica y gestión de residuos, utilizados como principal herramienta la educación ambiental y la sensibilización de la comunidad y funcionarios municipales de Vitacura.

Nuestros objetivos serán:

  • Disminuir gradualmente el consumo de recursos energéticos e hídricos en las dependencias del Centro Cívico y del sistema de alumbrado público, con el fin de reducir la huella de carbono e hídrica, al mismo tiempo, contar con una eficiente gestión de residuos sólidos en las instalaciones del municipio y el territorio comunal.
  • Lograr una mayor conciencia ambiental en la comunidad y funcionarios municipales, a través de actividades de difusión y participación ciudadana, mejorando así la gestión ambiental local y contribuyendo a un desarrollo comunal más sustentable.

Para dar cumplimiento a nuestros objetivos y en consecuencia a nuestra misión ambiental institucional establecemos las siguientes líneas estratégicas y los consecuentes programas de acción:

Línea estratégica Nº1: Institucional.

Reducir el consumo de recursos naturales en las dependencias del Centro Cívico de Vitacura, modificando el edificio a una condición de mayor sustentabilidad, mejorando así la eficiencia energética, hídrica y el confort climático.

Líneas de acción Proyectos asociados
Proyectos de iluminación Reemplazo de la tecnología convencional de iluminación por LED en el edificio Centro Cívico, pasillos interiores y exteriores.
Reemplazo de puertas en servicios higiénicos del Edificio Centro Cívico, para mejorar el ingreso de luz natural.
Implementar tecnologías de automatismo para iluminación del edificio Centro Cívico.
Instalación de paneles solares en la techumbre del Edificio.
Reemplazo de la tecnología convencional de iluminación por tecnología altamente eficiente (LED) en los estacionamientos del Centro Cívico.
Proyectos de climatización Reemplazar puertas de accesos del edificio Centro Cívico.
Proyectos de Eficiencia hídrica Instalación de grifería con sensores, estanque duales y urinarios secos para reducir el consumo de agua potable, en los servicios higiénicos del edificio Centro Cívico.
Proyectos de sensibilización Generar campañas de sensibilización para el uso apropiado de los recursos (hídrico, energético y papel).

Línea estratégica Nº2: Comunal.

Mejorar la eficiencia energética y el uso de los recursos naturales en la Comuna de Vitacura, mediante la modificación del Sistema de Alumbrado Público estableciendo fuentes de energías renovables no convencionales.

Líneas de acción Proyectos asociados
Proyectos de iluminación pública con ERNC y EE Instalación de una red de alumbrado público altamente eficiente para el circuito del Ciclopaseo ubicado entre la intersección Av. Nueva Costanera con Av. José María Escrivá de Balaguer y la Feria Los Chacareros, alimentada por energía solar fotovoltaica.
Instalación de una red de alumbrado público altamente eficiente para paraderos peatonales de transporte público de Vitacura, alimentada por energía solar fotovoltaica.
Proyectos de eficiencia hídrica Implementar un sistema de riego piloto para ahorro de agua en áreas verdes de la comuna (parques, plazas y plazoletas).
Proyectos de sensibilización Generar campañas de sensibilización para el uso apropiado de los recursos (hídrico, energético y papel).

Línea estratégica Nº3: Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Consolidar un sistema de reciclaje comunal e institucional, de bajo impacto ambiental y de alta coordinación.

Líneas de acción Proyectos asociados
Proyectos de reciclaje Implementar el Programa de Reciclaje Casa a Casa al 100% de la comuna de Vitacura.
Centro de reciclaje “Punto Limpio”, ubicado en la comuna de Vitacura.
Mini puntos limpios, ubicados en algunos sectores de la comuna.
Implementación del Programa reciclaje en Centro Cívico de Vitacura.
Proyectos de sensibilización Generar campañas de sensibilización para mejorar la gestión de los residuos sólidos.

Línea estratégica Nº4: Educación Ambiental.

Fomentar e incentivar la educación ambiental informativa en la comuna de Vitacura, capacitando a la comunidad en materias ambientales, a través de actividades de difusión y participación, orientados a sensibilizar, promover el consumo responsable de recursos y apuntar a una correcta gestión de residuos sólidos.

Líneas de acción Proyectos asociados
Proyectos de difusión y participación Confección y publicación del boletín informativo.
Confección e intercambio de correos electrónicos masivos con efemérides ambientales dirigidos a funcionarios municipales y a la comunidad.
Exposición de charlas educativas a la comunidad en el Centro de Reciclaje “Punto Limpio”.
Publicación de temas ambientales educativos en página web oficial de la Municipalidad de Vitacura a través de la pestaña DMAO.
Confección de mecanismo de participación.

Línea estratégica Nº5: Proyectos amigables con el medio ambiente (Banco de Proyectos).

Diseñar, elaborar y ejecutar proyectos sustentables para implementarlos en la comuna de Vitacura, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad, a través del equilibrio entre la necesidad del ser humano y la conservación de los recursos naturales para futuras generaciones.

Líneas de acción Proyectos asociados
Implementación de proyectos con variable de sustentabilidad Confección de un diagnostico energético de la comuna.
Implementación de un sistema de bicicletas públicas para la comuna de Vitacura.
Arbolado urbano sustentable.

Línea estratégica Nº6: Mascotas.

Definir y desarrollar un programa de Tenencia Responsable de Mascotas en la comuna de Vitacura, cuyo objetivo es asegurar el bienestar de los animales y las personas que viven junto a ellos.

Líneas de acción Proyectos asociados
Programa de tenencia responsable de mascotas Identificación de mascotas (microchip).
Vacunación antirrábica.
Programa de esterilización.
Plan integral parque bicentenario Adiestramiento canino, dirigido a la comunidad.
Jornadas de adopción de mascotas abandonadas.
Proyectos de sensibilización Generar campañas de sensibilización para mejorar la tenencia responsable de mascotas.

Cuadro resumen las líneas estratégicas

SÍGUENOS EN