Medio Ambiente Aseo y Ornato

En Vitacura trabajamos juntos por una comuna limpia y sustentable

Header Medio Ambiente

Manejo integrado de plagas

Icono Manejo integrado de plagas

Manejo integrado de plagas (M.I.P):

Este término implica la utilización de un conjunto de recomendaciones y medidas que buscan mantener controladas las poblaciones de plagas presentes en nuestro medio ambiente, por medio del uso racional de productos químicos (biocidas).

El medio urbano puede ser considerado un hábitat propicio para el beneficio del hombre, sin embargo, resulta sorprendente el número de especies animales (invertebrados, mamíferos y aves) que han llegado a encontrar en este ambiente condiciones ideales para sobrevivir exitosamente. Esta biodiversidad no puede considerarse a simple vista, un problema en la medida que la ubicación y densidad poblacional de esos animales no supere ciertos umbrales, a partir de los cuales, podrían presentar situaciones potenciales de riesgo para la salud pública, la sanidad animal y producir daños en bienes e infraestructuras.

A diferencia del control de plagas tradicional, el M.I.P es un sistema proactivo que se adelanta a la incidencia del impacto de las plagas en el ecosistema, estas acciones solamente pueden ser exitosas mediante la colaboración mutua de los vecinos y de la administración municipal.

Consejos básicos para seguir en nuestras acciones diarias:

  • Sea estricto en la adecuada gestión de las basuras. Los desechos alimentarios inadecuadamente tratados son un medio propicio para la llegada de roedores e insectos.
  • Deposite las basuras en los contenedores entregados por la municipalidad y/o en los lugares habilitados para este cometido.
  • Recuerde que cada tipo de residuo debe ubicarse en su contenedor adecuado, para facilitar el reciclaje. (recogida selectiva municipal).
  • Siempre utilice bolsas en buen estado y que estén bien cerradas al momento de depositarlas en el contenedor indicado.
  • Contenedores y depósitos deben ser objeto de limpieza regular.
  • No utilice el inodoro para botar desechos domiciliarios. Ahorrará agua y reducirá problemas potenciales de ratas e insectos.
  • Respete y ayude a mantener en buen estado de limpieza conservación los espacios verdes. Utilice los basureros instalados en áreas verdes de buena manera.
  • El crecimiento excesivo de maleza y arbustos crea excesivas facilidades para el refugio de plagas (roedores). Un mantenimiento adecuado mejora la salud y supervivencia de las plantas, evita consumos de agua innecesarios y ayuda a mantener sus propiedades libres de plagas, permitiendo una rápida detección en caso de infestación.
  • Evite encharcamientos y puntos de retención de aguas. El agua es un recurso valioso que es necesario cuidar y su estancamiento puede favorecer la proliferación de insectos (mosquitos).
  • Supervise y mantenga en buen estado de conservación sus propiedades. El correcto estado de conservación del sistema de saneamiento interior (alcantarillado) interior de las propiedades es crucial para evitar problemas de roedores (ratas) e insectos (cucarachas).
  • Vigile el correcto sellado de la fachada de su propiedad. Estos espacios permiten el fácil acceso de insectos, roedores otros animales al interior de las edificaciones.
  • Evite el depósito permanente de escombros y materiales inertes. Recuerde que la municipalidad dispone de un servicio gratuito de retiro de estos desechos. Este tipo de depósitos puede convertirse en refugio y foco potencial de plagas.
  • Evite y repare las deficiencias de diseño y conservación de su propiedad, en especial de techumbre que pudieran servir como puntos de refugio y nidificación de palomas.
  • Por último, recuerde que el empleo de insecticidas o de rodenticidas no está exento de ciertos riesgos y que su eficacia final depende en mayor medida de la consideración y cumplimiento efectivo de las normas generales anteriormente expuestas.
  • En caso de incidencias pequeñas y si usted decide utilizar insecticidas o rodenticidas de uso doméstico, recuerde las siguientes normas generales:
  1. - Lea detenidamente la etiqueta.
  2. - Respete las precauciones acerca del uso; Evite especialmente la exposición de personas y/o alimentos a este tipo de productos.
  3. - Mantenga los envases fuera del alcance de los niños.
  4. - Recuerde que algunos de estas sustancias pueden ser inflamables. Verifique las condiciones de gestión de residuos (envases vacíos), en caso de estar presente en el etiquetado.

Tenga presente que el control de plagas más eficiente es aquel que está basado en la prevención y aplica las medidas correctoras ambientales oportunas, reduciendo las posibilidades de acceso, colonización y proliferación de animales con potencialidad de convertirse en una plaga en la comuna.